Economía

Farc le pide al gobierno pensar en una tregua bilateral

Al culminar hoy la tregua unilateral decretada por las Farc, el pasado 20 de noviembre, ese grupo guerrillero le solicitó al Gobierno colombiano estudiar la posibilidad de establecer un cese al fuego bilateral.

El jefe negociador 'Iván Márquez' aseguró, desde La Habana, Cuba, que "con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere",  pero aprovechó para reiterarle a la administración del presidente Juan Manuel Santos esa petición.   

"Una vez más quiero pedirle al Gobierno de Colombia, que estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz", dijo 'Márquez'.  

En caso de que el Gobierno no contemple esa posibilidad, dijo el jefe guerrillero, entonces se le propondrá buscar un tratado de regularización de la guerra, “atendiéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos".  

En la última referencia que hizo Santos sobre el tema de la tregua, dejó claro que el Gobierno y las autoridades están preparadas para enfrentar eventuales acciones terroristas de ese grupo.  Aunque aceptó que las Farc sí cumplió con lo que prometió, el pasado mes de noviembre, pero “con excepciones”.  

“Hay que decirlo, ha cumplido, con excepciones. Pero también tenemos que decirle al pueblo colombiano que estamos preparados. Nuestra Fuerza Pública, tanto el Ejército como la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana", aseguró el Jefe de Estado, un día antes de que se diera por terminado el cese unilateral.   Incluso explicó que se han detectado intentos para hacer terrorismo en varias regiones del país, pero que esto lo que demuestro es “debilidad”.

Les advirtió a las Farc que desde ya ese tipo de acciones lo que va a ocasionar es un rechazo generalizado por parte de la población colombiana.   Ante ese pronunciamiento del Mandatario colombiano, 'Márquez' destacó que desde el Ejecutivo se hicera ese reconocimiento de cumpliento de la tregua, pero calificó de "insensata" la ofensiva militar contra sus campamentos. 

Este domingo continúan en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, la discusión, entre los delegados del Gobierno y las Farc, sobre el primer punto de la agenda, desarrollo agrario integral.  

Entre tanto, según la Defensoría del Pueblo, desde que se anunció la tregua, las Farc cometieron 57 acciones armadas contra la población civil y la Fuerza Pública. Esas acciones fueron registradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.