Fasecolda presentó propuesta para la venta de las acciones de Ecopetrol del Estado

Documento fue filtrado a los medios y se atribuyó inicialmente al Consejo Gremial Nacional

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de que en algunos medios fuese filtrado un documento, supuestamente adjudicado al Consejo Gremial Nacional, en el que se presenta una propuesta al presidente electo Iván Duque para que el Estado venda su participación en Ecopetrol, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, confirmó que esta es una iniciativa suya y no del conjunto de gremios de la producción.

“Doy esta rueda de prensa, no como presidente del Consejo Gremial, sino como presidente de Fasecolda. El documento que propone la enajenación de las acciones de la Nación en Ecopetrol para destinar esos recursos al desarrollo de la infraestructura vial del país fue una propuesta de Fasecolda al Consejo Gremial que iba a ser discutida la semana próxima”, aseguró Botero.

La propuesta, pretende así mismo, alertar sobre la “necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país”, por lo que hace énfasis en la importancia de fortalecer en la competitividad de país, y sostiene que para ello es necesario continuar con el trabajo de infraestructura vial que ha venido trabajando el presente Gobierno.

En esta línea, el documento sostiene que una alternativa para financiar estos proyectos es liberar recursos de la renta petrolera y sustituir activos del patrimonio público por otros, “para impactar en un ciclo largo el crecimiento económico nacional y por ende el empleo”, aseguró Botero.

El documento se basa en la idea de que esta operación eliminaría el riesgo de depender de las rentas de un producto de alta volatilidad como lo es el caso del petróleo.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Hacienda, entre 2011 y 2015, el Gobierno Nacional habría recibido cerca de 2% del PIB por año en renta petrolera, lo que es equivalente a cerca de US$35.099 millones ($101,5 billones). Así mismo, se estima que para este año, esta renta podría representar gran parte de las eficiencias que genera la petrolera estatal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó su desacuerdo con la propuesta, y aclaró que no está vinculado a ella.

“La propuesta de vender Ecopetrol que aparece en palabras del Consejo Gremial Nacional no ha sido debatida, y menos acordada en esa organización. Vale aclarar también que no estoy de acuerdo con la idea”, aseguró Mac Master.

Propuesta-de-enajenación-de-las-acciones-de-Ecopetrol

TEMAS


Consejo Gremial Nacional - Andi - Fasecolda - Ecopetrol - Iván Duque