Economía

Fases I y II de Transmilenio se integrarán al SITP

Vanessa Pérez Díaz

La decisión se llegó luego de un proceso de renegociación de contratos entre el Distrito y los operadores de de la firma de transporte, según lo señalí el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Lo acordado con los operadores tiene una condiciones concretas, en lugar de tener el fondo de contingencia ahora se pasará a un fondo de estabilización articulado al SITP y las fórmulas para remunerar a los operadores de Fase I y II cambian, y se integran a la fórmula que se usa para el SITP, el cual hace desaparecer el Indice de Pasajeros por Kilómetro, IPK”, indicó el mandatario local.

El mandatario agregó que el acuerdo trae una disminución de la tarifa técnica, la cual fija la remuneración a los operadores. “La tarifa técnica disminuye un 13% en Fase I y 9,65% en Fase II. Situación que hace que la tarifa técnica empiece a estar por debajo de la tarifa al pasajero en hora pico”.

La renegociación implica además que los operadores de Fase I y II puedan operar 240.000 kilómetros más de lo que contemplaba el contrato inicial, lo que llamó el alcalde una 'válvula de flexibilidad'.

“Ahora tenemos que dar el salto tecnológico amigable con el medio ambiente aprovechando las condiciones de energía eléctrica que tiene Bogotá,” sostuvo el burgomaestre.

Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio, manifestó que el acuerdo logrado garantiza la continuidad en la prestación del servicio sin ningún tipo de traumatismos. “La reducción tarifaria que se logra con el acuerdo permite una economía a los intereses de la ciudad del orden de $76.000 millones anuales”.

Por su parte Germán Arias, vocero de los operadores, expresó el interés de presentar un anteproyecto de una Alianza Público Privada (APP), para operar con un ente público los buses de Fases I y II, una vez se venzan los contratos.