Fecode irá a paro por deficiencias en servicio salud el 14 de febrero
viernes, 1 de febrero de 2019
Gremio protestará por 24 horas y presentará Pliego de Peticiones.
Lina María Guevara Benavides
Mientras algunos sectores económicos celebran el Día de San Valentín el próximo 14 de febrero, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la cual reúne a los maestros del sector público, anunció la convocatoria de un paro nacional para esa misma fecha que se extendería por 24 horas.
Según informó la entidad, a través de un comunicado de prensa, la protesta esta vez estaría relacionada con las deficiencias presentadas en la prestación del servicio médico y asistencial al que tienen derecho, en todo el país, tanto los docentes como sus familias.
“La sesión de la Junta realizada los días 29, 30 y 31 de enero, adelantó un análisis de la coyuntura nacional. Resultó evidente la pésima prestación del servicio a maestros y familias. Les siguen negando atención a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamento y otras muchas exigencias”, indicó Fecode.
El gremio, a la vez, alegó que la crisis de la salud se ha agudizado porque las entidades de control, el Ministerio de Educación y la Fiducia de Inversión de Colombia (Fiduprevisora), no han desarrollado las acciones correspondientes para que los prestadores de salud cumplan con sus contratos.
Además, Fecode recalcó que el Fondo de Prestaciones del Magisterio está “abocado a una desfinanciación” ante los múltiples procesos jurídicos que enfrenta por incumplimiento.
“Ese día, 14 de febrero, Fecode radicará su Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional acompañado por una gran toma a Bogotá, además de marchas en las ciudades y municipios. Al igual que el derecho a la salud, el pliego comprende un punto importante dirigido a garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad”, aseguró la organización.