Agro

Fedearroz pide bajar el área cultivada del grano y presenta libro por sus 70 años

La producción esperada al cierre de 2017 es de tres millones de toneladas.

Katherin Alfonso

La versión número 36 del Congreso Nacional Arrocero, organizado por Fedearroz, llega con grandes retos. Aunque el año pasado la noticia era la cosecha histórica que le permitió al país un consumo autosostenible del grano, esta vez se reiterará el llamado a la mesura en el crecimiento de las áreas cultivadas y la oposición frente al ingreso de arroces extranjeros.

LR habló con Rafael Hernández, gerente del gremio, que en el marco del evento lanzará el libro ‘Fedearroz 70 años’ que recopila todo el trabajo de la federación para posicionar al arroz como producto bandera de la canasta familiar.

Son 70 años de historia, ¿qué podemos encontrar en el libro?

La historia del gremio. En la primera parte se cuenta cómo defendió los intereses de los arroceros frente a problemas eternos como la traída de grano foráneo. En la segunda, es Fedearroz como empresa, cuando al importar productos se convirtió en el distribuidor de insumos más importante de Colombia. Después se ilustra la llegada de los TLC, y cómo se creó la necesidad de evolucionar para ser competitivos frente al mercado.

Ahora, ¿cuál es la meta del gremio para los próximos años de gestión?

Llegar a producir por debajo de lo que cuesta traer una tonelada de arroz de Estados Unidos. Pero hasta ahí no se llega con la situación de 2017, consecuencia del crecimiento en las áreas y la producción, la necesidad de comercializar estos arroces y la negativa de la industria de participar en el incentivo al almacenamiento.

¿Ya tienen acciones concretas para cumplir el objetivo?

Los excedentes temporales se generan por la estacionalidad del cultivo, derivada de la falta de distritos de riego. Entonces, la siembra y recolección se concentra en dos meses, deprimiendo el precio. Por eso, Fedearroz decidió invertir las utilidades de las subastas de los contingentes de arroz en construir plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, para facilitarle la comercialización a los productores.

¿Se tendrá que sembrar menos arroz el próximo año?

Habíamos advertido, desde hace un año, mesura con las áreas porque un excedente podría ser más perjudicial que la importación. La semana pasada se resolvió pedirle a los agricultores bajar el área, porque si no, nos veremos enfrentados al mismo problema de este año.

¿De cuánto es la producción esperada al cierre de 2017?

Alrededor de tres millones de toneladas de paddy verde.

LOS CONTRASTES

  • Eudoro ÁlvarezCoordinador de Dignidad Arrocera

    “Necesitaríamos subir la productividad promedio en Colombia a 8.500 kilos por hectárea para poder competir con los arroces importados por los TLC”.

¿Cómo se absorberá la cosecha?

Ya está absorbida en manos de la industria, bodegas y molinos de las plantas de Fedearroz. En total habrá un millón de toneladas almacenadas en diciembre. Por eso se requiere que no ingrese arroz importado en este momento.

¿Qué opina del arroz ecuatoriano que llegaría al país?

Se están buscando los mecanismos para que no ingrese al país porque no es coherente que habiendo promovido las siembras, se piense traer arroz que, además, es mucho más caro.

¿El Ministerio ya pagó el incentivo a la comercialización?

La etapa del 24 de agosto hasta el primero de junio no se ha pagado, y no hay presupuesto para eso. Del 24 a la fecha, que deberían ser unos $60.000 millones, se deben pagar entre enero y febrero. Se deben entonces $120.000 millones, los Llanos, especialmente Casanare y Meta, son los departamentos más afectados, igual que la Costa y Tolima.

Fuente de ingreso en 210 municipios del país

Para Hernández, el arroz es uno de los pocos cultivos de ciclo corto que ha permanecido con los años, gracias al gremio. Por eso, uno de los logros fue hacer del arroz un producto bandera en la canasta familiar y ser el principal sustento para 210 municipios.

Llevando soluciones ante las problemáticas

“Nuestro gremio se ha caracterizado porque cada vez que se lleva un problema, se acompaña de una solución”, aseguró el líder gremial, por lo que en el libro se recopilan todas las crisis y bonanzas que ha enfrentado el sector acompañado de esta gestión.

Buscando exportar los excedentes de arroz

El gremio ya gestiona una posible exportación del producto. Hernández cree que si se logra poner una tonelada de arroz por debajo de los US$300, se puede cumplir esa meta. Los países en la mira son de Centroamérica, el Caribe y Medio Oriente.

A la tarea de enfrentar el cambio climático

Desde 2008, el cambio climático disminuyó los rendimientos. Por eso, la investigación ha girado alrededor de resistir el fenómeno. La Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) promovida por el gremio ya está en 63% del área sembrada en Colombia.

TEMAS


Fedearroz - Agro - Ministerio de Agricultura - Deuda