Economía

Fedecacao se prepara para exportar 100 toneladas a Alemania

Paula Delgado

¿Cuál es el balance de las exportaciones este año?
Seguimos fortaleciéndonos con España, donde trabajamos con la empresa Natra y sostenemos negociaciones con otras dos grandes firmas. En Alemania logramos un convenio con una empresa nueva para iniciar exportaciones por 100 toneladas. También continuamos afianzando el mercado en Holanda. La visita a ExpoMilán además nos sirvió para acercarnos a las empresas e italianas con las cuales venimos trabajando desde hace un tiempo.

¿Cómo llegan a ExpoMilán?
Se hizo una coordinación con el Minsterio de Agricultura, que ha venido apoyando al sector, para que el gremio participara en la feria de alimentos más importante del mundo. Allí presentamos nuestro cacao en un escenario importante donde confluyen una gran cantidad de pequeños y medianos artesanos del cacao.

¿Cómo les fue?
El grano fue bien recibido, logramos afirmar un poco el trabajo que se había hecho en 2010, cuando logramos traer algunos chocolateros al país con la organización Italoamericana. Ese lazo ya existía lo que hicimos fue fortalecerlo.

¿Cuál fue su agenda?
Nuestra presencia en Europa ha sido principalmente para promocionar el cacao como uno fino de sabor y aroma. En ExpoMilán, específicamente, hubo una agenda de negocios donde tuvimos la oportunidad de hacer contactos con empresarios, conocer productores de otros países, hablar con grandes consumidores, contar lo que hacemos y organizar una catación.

¿Cuál fue el aporte de Colombia en ese escenario?
Fue importante poderles contar lo que estamos haciendo respecto al desarrollo de cacao, un tema donde queda mucho por conocer y en el cual Colombia ha emprendido un esfuerzo enorme desde la Federación con la liberación de ocho clones. Ningún país en el mundo tiene la cantidad y calidad de materiales para siembra que tenemos nosotros, además tolerantes a las principales enfermedades, fruto de una investigación de más de 20 años.

¿Y es reconocido?
Sí, el esquema de lo que se ha logrado con la Federación a través de los aportes de los cacaoteros es admirado en el contexto internacional. Hubo dos países africanos interesados en lo que hacemos desde la asistencia técnica porque es un servicio que ellos no prestan. Además México quiere saber cómo aprendimos a contrarrestar la moniliasis del cacao para prepararse ante ella. Fedecacao está en capacidad de prestar esa asesoría técnica y científica y queremos iniciar trabajos de cooperación con otros países.

En oportunidades de comercialización ¿qué encontró?
Pudimos reafirmar que tenemos una calidad excepcional, pero no generamos los volúmenes que requiere el mundo y sabemos que lo están demandando. Apenas estamos abriendo las puertas para exportar y esperamos que muchas empresas hagan lo mismo, siempre y cuando ese beneficio le llegue al productor, que se le reconozca un mayor precio por calidad.