Economía

Fedecafé insta a priorizar el diálogo y pide evitar la difamación en el sector

María Carolina Ramírez Bonilla

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros dice estar abierto al diálogo y al debate entre el sector y el Gobierno Nacional, así mismo, asegura que para construir una verdadera política cafetera es necesario que haya consenso en varios puntos de los cuales resalta la institucionalidad del gremio y el respeto por los acuerdos que se tenga.

En carta enviada a los agremiados y a la opinión pública, Muñoz, asegura que “la situación cafetera merece en estos momentos unos análisis profundos y completos, que vayan más allá de los argumentos, discusiones -y a veces gritos-, elocuentes o deshilvanados, que se escuchan en las conversaciones de corrillo o que algunas veces con ligereza se ventilan en los medios”. 
Una de las principales críticas que hace Muñoz es al tratamiento que se ha dado a los acuerdos de Pereira y su posible incumplimiento. 
“Este tipo de declaraciones encuentran rápidamente eco y a sus propios autores les ofrece el protagonismo que les permite ahora visibilizarse ante la opinión pública, para en unos meses arañar un espacio en algunas de las listas que se disputarán el favor del electorado”, dice Muñoz.
Finalmente, asegura que es necesario evitar la difamación, el de no decir mentiras en favor de unos intereses, ya sea gremiales, políticos o regionales. “Esta actitud en nuestro sentir no solo afecta a las instituciones y a las personas, sino al sector en su conjunto”, sentencia. 
“Estamos, entonces, con las cartas sobre la mesa, poniendo la cara y con argumentos a la vista, dispuestos al diálogo, como siempre ha sido nuestro proceder, pues los conflictos se solucionan no por la demostración de la fuerza sino por la exposición de las opiniones fundamentadas”, concluye el dirigente cafetero.
Así, la idea es que se pueda llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el gremio y adelantar las negociaciones.