Fedecafé pide al Emisor comprar más divisas para estabilizar tasa de cambio

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Luis Genaro Muñoz Ortega, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte medidas más agresivas en materia de tasa de cambio y le pidió al Banco de la República aumentar la compra de dólares diarios para frenar la revaluación de la moneda local.

El dirigente gremial recordó que el peso es hoy en día la moneda más revaluada del continente, lo cual resta competitividad al sector cafetero. 'Desde el 2009 y hasta la fecha el peso colombiano se ha revaluado alrededor del 20%, lo que significa en igual proporción menos ingresos para las 560 mil familias cafeteras', recalcó.

Muñoz Ortega se refirió al caso peruano y a los mecanismos que está utilizando para estabilizar la tasa de cambio. 'El ejemplo del Perú, país que aplica de manera exitosa 'un régimen de intervención más agresivo y esterilizado sirve de claro referente', aseguró.

Para el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez, 'la revaluación se ha convertido en un cáncer para el sector'. Mientras hace siete años el negocio alcanzaba un punto de equilibrio con un precio de un dólar por libra de café exportado, hoy lo hace con US$1,80 por libra, agregó.

TEMAS


Fedecafé