Fedegán hace llamado al gobierno para adoptar plan de contingencia por ‘El Niño’

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

Un plan efectivo para afrontar la temporada seca que se avecina entre noviembre y febrero del próximo año como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, fue el llamado que hizo el presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie Rivera, al gobierno.

“El objetivo es superar la afectación climática con el mínimo de traumatismos en la producción ganadera, y evitar descalabros económicos y sociales entre los productores del sector”, expresó Lafaurie.

Según el dirigente gremial, la llegada de un nuevo fenómeno afectaría a los pequeños productores, provocando pérdidas económicas por la falta de alimento para los animales.

“Fedegán propuso un plan para el verano que favorezca el almacenamiento, y así se puedan ofertar forrajes oportunamente y a costos razonables. También para proveer semillas, crédito y tecnología a bajo precio, que permitan la reconversión productiva de la ganadería. Sólo así se evitaría un mayor deterioro del sector, después del calvario climático y los problemas asociados con las crecientes importaciones derivadas de los tratados internacionales”, agregó.

Según el gremio la primera fase del fenómeno ya es notoria en Santander, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero, Cauca y Nariño, y las regiones Pacífica y Caribe.

Lafaurie Rivera recordó El Niño resintió la producción de leche en 246 millones de litros y la de carne en 88 millones de kilos, con una pérdida de $462 mil millones. Y la recurrencia de las dos Niñas ocasionó la muerte de 87 mil reses, el desplazamiento de 3.010.362, y la caída en la producción de 306 millones de lt/leche y 139 millones de kg/carne, con un efecto neto de $678 mil millones.

 

TEMAS


Fedegán