Economía

Fedegán seguirá sin administrar el Fondo Nacional del Ganado

Colprensa

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Se trata del decreto 2537 del 2015 que fue demandado por Fedegán por estimar que el Gobierno no podía retirarle el manejo de los recursos parafiscales de la actividad ganadera. En su criterio, además, la Ley 89 de 1993 ordenaba al Ministerio de Agricultura contratar con ellos la administración y el recaudo final de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero.

Igualmente, estima Fedegán que el Gobierno invocó motivos falsos o irrelevantes para no contratar con ellos sino con la Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A., Fiduagraria, "utilizando las normas del decreto reglamentario acusado, que fue promulgado horas antes de que expirara el término del contrato con el propósito manifiesto como aparece en sus normas de aplicárselo a la entidad”.

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Roberto Serrato, quien ya había admitido la demanda, no accedió a la suspensión provisional del decreto al estimar que no se evidencia en este caso desviación alguna de poder por parte del Gobierno o del Presidente de la República, como alegaba Fedegán.

Fedegán señalaba que el Presidente de la República con la expedición del decreto demandado, tenía una finalidad "extraña al interés general, consistente en despojar a la Federación de Ganaderos de la administración de las cuotas de fomento ganadero y lechero".

No obstante, el Consejo de Estado rechazó ese argumento: "a diferencia de lo que sostiene el actor, el hecho indicado no conduce a deducir que el Presidente de la República persiguió una finalidad extraña al interés general, con la expedición del Decreto 2537 de 2015, en la medida en que es una reglamentación aplicable no solo a la Federación de Ganaderos sino a todos los administradores de contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras siguiendo la norma reglamentada, esto es, el artículo 106 de la Ley 1753 de 2015".