Construcción

Fedelonjas advirtió que la suspensión de Mi Casa Ya será más perjudicial a largo plazo

Fedelonjas

El gremio aseguró que es el programa de subsidios más exitoso en la historia del país, con más de 358.000 hogares beneficiados

Brayan Xavier Becerra

Luego de que el Ministerio de Vivienda decidió suspender el programa Mi Casa Ya por falta de recursos para el próximo año, los gremios de las construcción han hecho advertencias de las consecuencias que tendrá la medida en la economía.

Camacol dijo ayer que cerca de 40.000 hogares de estratos 2 y 3 se quedarán sin la posibilidad de acceder al subsidio de cobertura a la tasa de interés, lo que pone en riesgo su capacidad para completar la compra de vivienda.

A esta preocupación se sumó Fedelonjas, que también advirtió que la medida tendrá implicaciones inmediatas y con efectos a largo plazo en la dinámica del mercado inmobiliario.

"Esto afectará directamente el bolsillo de los colombianos, quienes verán un aumento considerable en los pagos mensuales, dificultando aún más su acceso a vivienda propia. Desde Fedelonjas, nos sumamos a la preocupación del gremio constructor y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que reevalúe esta decisión y considere alternativas que permitan mitigar los posibles efectos económicos y sociales", dijo Fedelonjas en un comunicado.

“La suspensión de estos subsidios no solo afecta a quienes planeaban adquirir vivienda nueva, sino que también genera efectos colaterales en el sector inmobiliario, incluyendo el mercado de vivienda usada y arrendamientos" dijo Mario Ramírez, presidente del gremio.

Agregó que la construcción de vivienda nueva es muy relevante, porque cerca de 25% de lo nuevo se destina a inversión para rentar. "Aquí hay que tener en cuenta que 89% de los hogares que arriendan viven en estratos 1, 2 y 3”, señaló.

TEMAS


Construcción - Crédito de vivienda - Mi Casa Ya