Federacafé buscará reposicionar el grano en el mercado mundial

Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia celebró sus 85 años en Medellín, “cosechando futuro, desarrollo y paz”. Ante una considerable reducción en las exportaciones del grano, su principal objetivo es reposicionar este producto y hacer del café la bebida más consumida del país y del mundo como lo fue en el pasado.

En el año 2011 se presentó una disminución del 12 por ciento en las exportaciones del café en comparación con 2010, pese a esta situación, el grano sigue siendo el principal orgullo de los colombianos, según señaló la coordinadora ejecutiva del programa Toma Café, Ana Maria Sierra.

Toma Café es una estrategia publicitaria para invitar a todos los colombianos a que hagan del café, "la bebida más consumida del país y del mundo". A pesar de que este grano "presenta precios elevados, el 93 por ciento de los hogares lo consumen", afirmó Sierra.

Durante la celebración, el reconocido científico colombiano, Cristian Samper, director del Museo Nacional de Historia Smithsonian de Washington, aseguró que el cambio climático ha impactado considerablemente la agricultura siendo la principal causa de la caída de la producción del café, así como también las diferentes plagas que nacen en los cultivos, como la roya y la broca".

El experto aseveró que "en 50 años la zona cafetera de Colombia será fundamentalmente diferente".

El alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, confirió %¬la medalla Alcaldía de Medellín de Oro%¬ a la Federación por sus “85 años de meritorios logros alcanzados por el beneficio económico que ha traído al país”, dijo el burgomaestre.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, habló sobre el Plan de Desarrollo %¬Cafés Especiales%¬ emprendido por esa Gobernación, que busca posicionar al departamento como uno de los principales productores de café del país, así como emprender, en el 2013, una convención de Tasa Especial del Café.

En su discurso, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, pidió al presidente Juan Manuel Santos, revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) con el fin de "defender a los productores afectados por los actuales cotizaciones internacionales, la volatilidad del mercado y la revaluación.

Para hacerle frente a la crisis que atraviesa el sector cafetero, Muñoz dijo que se está gestando un nuevo modelo de caficultura inteligente de acuerdo con el ambiente y que atenderá el presente y encarará al futuro con convicción.

Al evento, al que también asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los ministros de Agricultura y Hacienda, Juan Camilo Restrepo y Juan Carlos Echeverry, respectivamente. Santos sugirió a la Federación aumentar la oferta y abrirse a nuevos mercados, ya que en los últimos años ha habido "una baja en la participación" de este sector en el mundo de aproximadamente un 15 por ciento, a 6 por ciento en 2012.

El mandatario expresó en términos generales que "la economía colombiana va bien", así como el nivel de inversionistas. A pesar de los malos resultados en el sector cafetero, Santos es consciente de que la Federación ha implementado estrategias para su mejoramiento, por lo que invitó a otros gremios a posicionar sus productos como lo ha hecho Fedecafe que logró hacer de este grano el cultivo más importante de Colombia.

Por iniciativa del Ministro de Hacienda, se acordó en el último Comité Nacional de Cafeteros hacer una revisión minuciosa a la estrategia cafetera con el fin de lograr las metas propuestas en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015.

Según la Federación, por lo menos 120 mil hectáreas de café son renovadas anualmente, por tal motivo, el jefe de Estado finalizó con una frase de un homólogo estadounidense, adaptándola al contexto: "lo que es bueno para el café, es bueno para el país".

El presidente Santos fue nombrado por el gerente de la Fedecafe, como el máximo cafetero del país.
 

TEMAS


Café