Federacafé buscará socios de franquicias en China para las tiendas Juan Valdez

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, anunció que en China se reunirá con empresas que están interesadas en franquiciar las tiendas Juan Valdez en Asia. Además, dijo que también se reunirá con Cofco, la empresa de alimentos más importante del gigante asiático.

"En Asia los cafeteros cumplimos 50 años de presencia en el mercado. Específicamente en China tenemos muchas expectativas, pues abrimos nuestra oficina hace tres años y estamos viendo las posibilidades tanto de café verde como de otros estilos".

En ese sentido, y como una estrategia para aumentar las ventas y fortalecer la expansión, el dirigente señaló que "nos reuniremos con algunas empresas que están interesadas en estudiarla posibilidad de hacer franquiciamiento de tiendas Juan Valdez, aunque aún son ideas preliminares".

Muñoz dijo que con Cofco tiene una relación de varios años y que espera que nuevamente los impulsos de un posible TLC con China los beneficie, pues aún se tienen aranceles altos en la China, entre el 8% para el café verde y el 30% para los tostados y molidos. "Con Cofco queremos seguir desarrollando el mercado, aprendiendo sobre desarrollo de marca, reconocimiento de origen e indicaciones geográficas".

De otro lado, Muñoz dijo que Singapur es un mercado que celebra porque el café de Colombia llegó a este destino por la vía de una de las grandes compañías del tigre asiático: Nespresso.

"Tenemos allí una edición especial con dos cápsulas de las máquinas, de las monodosis. Una edición especial de café de Santander y el Tolima. Cuando uno pasa por las tiendas de Nespresso en Singapur encuentra a Colombia entera. En este mes acabamos de lanzar este café que por su maduración tiene un tinte y un sabor a vino".

En China tenemos muchas expectativas, abrimos nuestra oficina hace tres años, estamos viendo las posibilidades tanto de café verde como de otros estilos.

Con Cofco tenemos una relación de varios años y esperamos que nuevamente los impulsos de TLC nos ayuden. Aun tenemos aranceles altos en la China, entre el 8 y el 30%, sin embargo la construcción de las marcas se hace lentamente.

Con Cofco queremos seguir desarrollando el mercado, aprendiendo, uno marca, reconocimiento de origen, indicaciones geográficas.

Nos reuniremos con algunas empresas que están interesadas en estudiarla posibilidad de hacer franquiciamiento de tiendas Juan Valdez, pero son ideas primarias todavía.

TEMAS


China