Federación de cafeteros reportó que la producción de café creció 3,6% en junio

Roberto Vélez, Gerente de Fedecafé. La República

Al finalizar el año, se espera lograr una cosecha de 14 millones de sacos de 60 kilos.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En línea con las proyecciones del Gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café logró crecer 3,6% para el mes de junio, llegando hasta 1,08 millones de sacos de 60 kilogramos, cuando en el mismo mes del año pasado la producción fue de 1,04 millones de sacos.

Luego de un comienzo de año ajustado para el sector, por dificultades en torno al precio internacional del grano, la producción recobró ritmo positivo en el acumulado del año a junio. De acuerdo con la FNC, “en lo corrido del año, la cosecha cafetera superó los 6,5 millones de sacos, 2,5% más frente a los casi 6,4 millones registrados durante el primer semestre de 2017”.

Este comportamiento que arroja mejores cifras de producción, acerca al país a la meta que se planteó para el sector cafetero de mantener, por cuarto año consecutivo, una cosecha de 14 millones de sacos. El gerente de la Federación, Roberto Vélez, ha dicho que se espera, este año, producir entre 13,5 millones y 14 millones de sacos.

En contraste, el comercio exterior del grano sigue arrojando datos negativos, si se tiene en cuenta que en junio la contracción de las exportaciones fue de 4,3%, ya que bajaron desde 906.000 sacos, hasta 947.000 sacos de 60 kilogramos.

TEMAS


Federación Nacional de Cafeteros - Fedecafé - Fondo Nacional del Café