Agro

"Declaraciones de MinAgricultura sobre FNC puede generar un pánico económico"

SAC

Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros pidió al Gobierno apoyo para mejorar las vías terciarias y seguridad

Menfy Méndez Mejía

Como un pánico económico que afectaría la percepción y los créditos internacionales a la Federación Nacional de Cafeteros, califica el gerente Germán Bahamón, las recientes declaraciones de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que hacen referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los ciclos económicos y de mercado.

Inicialmente, la ministra señaló en un debate de control político que “es una federación que viene con una situación financiera muy compleja, que necesita incorporar estos llamados de auxilio que hacen las familias caficultoras, las asociaciones y productores en todo el país para construir esas soluciones al café”.

A lo que el gerente de la FNC, Germán Bahamón respondió que dichas afirmaciones sería la creación de una incertidumbre, lo que resultaría muy grave que se haga una indicación de sanidad financiera por parte de la administradora del fondo nacional del café.

"No sé si es una fabricación de una crisis, he venido diciendo que tiene que ser una entidad acorde a la realidad del mundo. Es un estado patrimonial que en los últimos 10 años está en el mejor momento. Esta es una entidad privada con el objetivo de manejar ahorros y fondos de los cafeteros, no es público. Hemos venido exportando. 20% de las exportaciones a 27 países son nuestras", dijo Bahamón.

Y a través de un comunicado publicado en la cuenta X, la Federación rechazó las afirmacionesde la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación financiera de la Federación. "Además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra", dice la FNC.

El gerente señaló que del Gobierno esperan medidas que ayuden a mejorar las condiciones para el transporte, logística y producción del grano. "No tenemos vías terciarias para sacar nuestro café, no tenemos apoyo para la fertilización, no tenemos seguridad, la extorsión se convirtió en la nueva roya de los cafeteros”, puntualizó.

Frente a dichas reacciones, el Ministerio de Agricultura, y por medio de un comunicado señaló que no es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación.

"Solicita, en un proceso de buena gobernanza y transparencia, información con respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras)", señala el comunicado del Ministerio.

TEMAS


Federación Nacional de Cafeteros - Ministerio de Agricultura - Crisis del café