Economía

Federación Nacional de Departamentos busca que se liberen las regalías

Carlos Rodríguez Salcedo

En marzo, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, había dicho que eran “prudentes y responsables y, por eso, dada la caída de los ingresos petroleros se decidió aplazar un 30% de los recursos”. Acosta dijo que no esperaba que se redujera en su totalidad ese porcentaje, pero sí que se liberaran recursos que posibilitaran que los gobernadores los ejecutaran. El funcionario dijo que el dinero se necesitaba para “concretar muchos proyectos que hoy están desfinanciados”.

Los gobernadores de los 32 departamentos esperaban que, con el análisis hecho por el Ministerio de Hacienda hasta junio, en el que se miró el comportamiento de la tasa de cambio, los precios y la producción de petróleo, para el segundo semestre se redujera el porcentaje y, según Acosta, se hiciera de “una manera razonable”.

El presupuesto general de regalías para el bienio 2015-2016 destinó $15,4 billones, de los cuales la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías aprobó el aplazamiento. En total, este alcanza aproximadamente $5 billones. Cárdenas aseguró que se estaría monitoreando el recorte para saber si había que ajustarlo.