Federación Nacional de Departamentos Insistirá en eliminar EPS del régimen subsidiado

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La crisis del sistema de salud en el país, que tiene a hospitales públicos y privados al borde del colapso, es un problema, más que de recursos, de inoperancia en el servicio.

Así lo indicó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, quien insistirá ante el Gobierno y las regiones con su propuesta de eliminar las EPS del régimen subsidiado para que esa responsabilidad, que mueve más de $8 billones, la asuman los entes territoriales y fluyan más rápido los recursos.

Botero, quien ya presentó la iniciativa a los gerentes de hospitales públicos, alcaldes y gobernadores en Bogotá, señala que el objetivo es que los dineros de 22 millones de colombianos del régimen subsidiado no de vueltas como hoy ocurre.

'Estas EPS no prestan un buen servicio. De las 28 0 30 que existen entre 18 y 20 están casi en quiebra. Los municipios y departamentos lo hacían mejor antes y la respuesta es que más de un millón de tutelas se han instaurado en los últimos 5 años para acceder a la atención' ,agregó.

Una prueba de la inoperancia del sistema, dijo, es que existen $2,2 billones en las cuentas maestras de cada municipio que debieron pasar a las EPS. 'Pero por malos manejos entre estos dos actores están `estancados` cuando podrían sanar la problemática del sector', subrayó.

Las cuentas que hace Botero, es que si esa plata, en vez de ir al Fosyga para luego llegar a las EPS, se pasa directamente a los hospitales públicos de primer, segundo e incluso tercer nivel, se podría subsanar las deudas que tienen las aseguradoras de este régimen con los centros asistenciales que ascienden a $1,6 billones. Otro punto que resalta Botero es que se evitará la intermediación. 'En 1992, antes de la Ley 100, de cada peso que el estado colocaba para la salud llegaban cerca de $80 centavos al usuario. Hoy la proporción es inferior a $50 centavos' sostuvo.

Pero si el Presidente de la FND dice que el problema es de las EPS, la directora ejecutiva de Gestarsalud que agrupa al 40% de las entidades del régimen subsidiado, Elisa Torrenegra, indica que la raíz de los problemas está fundamentada en una pésima administración de los municipios.

'Los alcaldes y gobernadores que se fueron no giraron los recursos y dejaron una deuda de más de $620.000 millones sólo a las EPS afiliadas a Gestarsalud. Entonces no hay razón para que ellos quieran ahora manejar el sistema', dijo.

Piden también tener control sancionatorio
El presidente de la FND, Carlos Alberto Botero, propone descentralizar el régimen de inspección, vigilancia y control de salud para montar una figura del defensor del usuario en los departamento. 'Se descongestionaría el 50% de los problemas judiciales que hay', dijo. El director de la Territorial de Salud de Caldas, Jorge Hernán Yepes, señaló que el grave problema del sistema de salud es que los recursos no fluyen. 'Que los entes territoriales tomen el control del régimen subsidiado es una propuesta fruto de la inoperancia y del desespero de ver que los hospitales están colapsando'.

Las opiniones

Elisa Torrenegra
Director ejecutivo. Gestarsalud

'Si alguna EPS tiene dificultades es por el mal uso que hicieron las alcaldías. No existe razón para que ahora les den a ellos los recursos cuando no respondieron'.

Jorge Hernán Yepes
Director territorial de salud de Caldas
'Hay impotencia y desazón por la falta de afluencia de recursos del régimen subsidiado. Muchas EPS tenían que haber desaparecido por falta de margen de solvencia'.t

TEMAS


Salud