Hacienda

Fedesarrollo alertó que aumento en el funcionamiento profundiza los riesgos fiscales

Gráfico LR

El cetro de pensamiento desglosó los aumentos que se verán el Presupuesto General de la Nación para 2026 y las consecuencias que esto tendría

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El Gobierno presentó el presupuesto General de la Nación para 2026 que está desfinanciado en $26,3 billones, monto que pretenden recaudar con la reforma tributaria que está a punto de radicarse ante el Congreso. No obstante, esto ocurre en medio de un panorama fiscal complejo, en medio de esta situación, Fedesarrollo hizo un análisis sobre lo que está ocurriendo y lo que podría derivar para las finanzas de la nación.

El centro de pensamiento aseguró que el monto del PGN 2025 significa representa un aumento nominal de 9% frente a 2025. Este crecimiento estaría impulsado principalmente por la inversión, cuyas apropiaciones aumentarían 15,9% frente al año anterior, seguido del gasto de funcionamiento, que crecería 13,7%. En contraste, el servicio de la deuda registraría una reducción del 9%.

Señaló que todo esto profundiza los riesgos fiscales que aseguró son elevados tras el incumplimiento de la regla fiscal en 2024 y la activación de la cláusula de escape en 2025.

“Esta medida permitirá al Gobierno apartarse de las metas de la regla hasta 2028, lo que se reflejará en un incremento sostenido de la deuda pública hasta ese año, postergando el ajuste requerido para garantizar su sostenibilidad”, explicó Fedesarrollo.

Sobre el gasto, insistió que su crecimiento es muy superior a la inflación y a las posibilidades reales de financiamiento. “Aunque la expansión de la inversión pública podría favorecer el crecimiento económico en un contexto de rezago de la formación bruta de capital, el aumento de los gastos de funcionamiento, particularmente en transferencias y otros rubros inflexibles, reduce los márgenes de maniobra para una consolidación fiscal ordenada”, se lee en el análisis.

Asimismo, señaló que este escenario se traduce en que la estabilidad fiscal dependerá en gran medida de ingresos contingentes asociados a la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno, que pretende recaudar $26,3 billones.

No obstante, Fedesarrollo alertó que la tributaria a la que se aferra el Gobierno para financiar una parte de las arcas de la nación el año que viene enfrenta grandes restricciones políticas, pero no solo eso, además también se enfrenta a otros problemas, como no recaudar lo esperado, lo que aseguró, acentuaría el deterioro del balance fiscal.

“Para que una nueva reforma tributaria tenga legitimidad política, es fundamental que el Gobierno muestre un esfuerzo paralelo de contención del gasto, pues no es viable exigir mayores aportes tributarios a hogares y empresas sin enviar al mismo tiempo una señal clara de disciplina fiscal”, acotó.

TEMAS


Presupuesto General de la Nación 2026 - Riesgo fiscal