Economía

Fedesarrollo baja la perspectiva de crecimiento del país de 2,7% a 2,5% para 2016

Carlos Eduardo González

Fedesarrollo tuvo en cuenta un recorte en la perspectiva de los precios del petróleo para este año a US$37 en la referencia Brent, “lo cual, junto con la turbulencia en los mercados internacionales tendría efectos perjudiciales sobre las cuentas fiscales, el balance externo y la actividad productiva del país”, indica el centro de pensamiento en Tendencia Económica.

Adicionalmente, la devaluación del peso, el Fenómeno de El Niño, la menor producción de petróleo y carbón y la incertidumbre por la reforma tributaria, son los otros factores clave para el recorte de la perspectiva de crecimiento.

La entidad en cabeza de Leonardo Villar, agrega que “el año pasado, el país logró crecer un 3,1% a pesar de las coyunturas internacionales, sin embargo, ese crecimiento se vio jalonado por el consumo interno que creció un 3,9%. Por su parte en este año la inversión total se desaceleró fuertemente, con una reducción de 9,0 puntos porcentuales respecto al año anterior”.

Sobre el tema de impuestos, Fedesarrollo señala que la lenta recuperación de los precios internacionales del crudo será uno de los factores que más afectarán las cuentas fiscales, por lo tanto, el déficit fiscal ascenderá a 4% del PIB y no al 3,6% que había anunciado el Gobierno.

Para remediar este problema, la entidad plantea al Ejecutivo una reforma tributaria estructural que ataque dos problemas precisos: el primero, recaudar el dinero que deja de percibir el Estado por los impuestos temporales y segundo, aumentar el recaudo en un 1,5% frente a lo que se logra actualmente.