Fedesarrollo calcula que congelación de precios de peaje puede costar $13,8 billones
martes, 25 de abril de 2023
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, dijo que la decisión de congelar los precios de los peajes tendría que ser revertida en algunos megaproyectos
Un estudio desarrollado por la Fundación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) estima que los anuncios del gobierno podrían afectar a mediano y largo plazo el modelo de las Alianzas Público-Privadas (APP) en infraestructura, pues podrían "generar una contingencia fiscal del orden de $13,8 billones en los próximos años".
Sin embargo, este martes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la decisión de congelar los precios de los peajes tendría que ser revertida en algunos megaproyectos. También mencionó que la congelación de la tarifa no es indefinida, pues "el Gobierno comprende la importancia de mantener el modelo". Agregó que se planea contemplar más recursos para infraestructura a partir de la valorización.
Referente al modelo de las concesiones APP, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que “son esquemas de ejecución que exigen estabilidad institucional y jurídica. Es fundamental profundizar el modelo APP en transporte como un instrumento crucial para el desarrollo nacional y la reducción de la pobreza en Colombia, dado su aporte macroeconómico y su capacidad para habilitar nuevos negocios. Para esto, es necesario mantener unas reglas claras que permitan asegurar la sostenibilidad del modelo”.
Cada año, las tarifas de los peajes aumentan según el dato de inflación suministrado por el Dane. Para este año, los montos deberían haber subido 13,12%, según el IPC de 2022.
El decreto 005 de 2023 del 15 de enero de 2023 ordenó no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que crucen por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas a lo largo del territorio nacional.
El ministro Reyes comentó: “es muy probable que tengamos que incrementar los valores de esos peajes y lo haremos gradualmente para que el efecto sea lo menos impactante. ¿Por qué? porque no hay otra opción”.
“La naturaleza del modelo de concesiones ha permitido la financiación y operación óptima de inversiones que no se hubieran podido realizar con los recursos públicos disponibles a lo largo de tres décadas. El desmantelamiento del modelo de APP reduciría la dotación de infraestructura de buena calidad dado que no hay espacio fiscal para sustituir APP por obras públicas en el corto plazo, aumentaría los costos generalizados de transporte, reduciría el ritmo de crecimiento del PIB, y empobrecería a la mayoría de la población”, concluyó el director del estudio, Juan Benavides.