Fedesarrollo dice que minería ilegal en el país es del 44%

En un diagnóstico que hizo Fedesarrollo sobre la minería en Colombia, la organización destacó que la situación de la ilegalidad es alarmante.

Roberto Steiner, director de la entidad dijo, durante el Congreso de Minería a Gran Escala que se realiza en Cartagena, que estudios de la Defensoría del Pueblo son claros en este tema ya que el 44% de los municipios tienen minería ilegal.

El centro de estudios económicos Fedesarrollo aseguró, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que entre el 2008 y el 2010 se pudo establecer la presencia de minería ilegal en cerca de la mitad de los municipios del país.

Según el documento, los mayores inconvenientes están en: Córdoba (86%), Boyacá (69%), Risaralda (64%) y Quindío (62%).  A estos se suman como Antioquia y Caldas donde está tomando fuerza la minería ilegal.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Gremio de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, dijo que se espera una gran avalancha de inversión extranjera por parte de las empresas que puede llegar a US$9.500 millones en los próximos años.

Según la directiva, el sector está tomando fuerza, pero que no se le puede achacar a las grandes mineras lo males que está causando la minería ilegal, si se tiene en cuenta que estas están comprometidas en realizar una actividad responsable.