Hacienda

Fedesarrollo informó que la confianza del consumidor se desplomó a -9,6% en abril

El indicador cayó más de 10 puntos porcentales frente a marzo, cuando logró subir a 1,2% tras seis meses en terreno negativo

Laura Lucía Becerra Elejalde

El centro de estudios económicos Fedesarrollo entregó el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para abril, el cual registró un balance de -9,6%, un deterioro de más de 10 puntos porcentuales frente al balance del mes de marzo, cuando había retornado a terreno positivo con 1,2%.

Según reveló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este deterioro se generó tanto por una caída en el índice de condiciones económicas, que se refiere a la percepción actual que tienen los consumidores frente a la economía, que cayo de un nivel de -1,4% a -14,9%, como del índice de expectativas, que paso de 2,9% a -6%.

Fedesarrollo también anunció que en abril, el Índice de Confianza de los Consumidores se deterioró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior, pues solamente en Bucaramanga mejoró, al pasar de -8,4% a -2,8%. Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó solo en Medellín.

Al revisar la confianza por estratos, esta empeoró en loa consumidores de estratos medio y bajo respecto al mes anterior y abril de 2018. Por su parte, el ICC aumentó en el estrato alto en ambos periodos.

De acuerdo con Mejía, dos factores que pudieron haber incidido en este indicador para el cuarto mes del año fueron los debates en el Congreso relacionados con la el Plan de Desarrollo y las objeciones a la JEP.

TEMAS


Confianza del consumidor - Fedesarrollo - Hacienda - Consumidores