Hacienda

Fedesarrollo medirá la incidencia de la incertidumbre política en la economía nacional

Gráfico LR

La nueva medición del centro de pensamiento encontró que el año con mayor incertidumbre en el siglo XXI fue 2022, y tras la pandemia, el indicador sigue alto

Mateo Medina Ariza

Fedesarrollo presentó el Índice de Incertidumbre Política, un nuevo indicador que permite cuantificar el impacto de las noticias y pronunciamientos de funcionarios del Ejecutivo en la situación económica nacional. El análisis se ha implementado desde 2016 en países como Estados Unidos, y pretende calcular el impacto en variables como el crecimiento, empleo e inversión.

Según lo explicado por el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el índice se calcula haciendo un barrido de noticias donde se mencione la palabra incertidumbre, y que a su vez se relacione con temáticas económicas.

La aplicación de esta metodología para el caso colombiano indica que el año de mayor incertidumbre en la política económica en lo corrido del siglo XXI fue 2022, el segundo de mayor incertidumbre fue 2023 y el tercero fue 2020, año de la llegada de la pandemia”, explicó Mejía.

Fedesarrollo encontró que una vez terminó la pandemia aumentó la incertidumbre en la política económica. De hecho, en 2022 hubo 2,7 noticias diarias más que en el resto del siglo. El centro de pensamiento encontró que 2023 siguió con esa tendencia, por lo que se está haciendo una relación entre esos contenidos, y las decisiones que se toman en el Gobierno en esa materia.

El indicador pretende ser un insumo no solo para los encargados de tomar decisiones en materia política gubernamental, también en entidades que juegan un papel importante en la situación monetaria y financiera, como el Banco de la República.

“La literatura económica ha identificado que aumentos en los índices de incertidumbre en la política económica son indicadores líderes de reducciones en la inversión, el crecimiento y el empleo. Por esta razón, este nuevo indicador puede ser una variable complementaria a otros indicadores para anticipar las tendencias de las principales variables macroeconómicas del país”, señaló el director ejecutivo de Fedesarrollo, en la presentación del indicador.

El balance también sería una lectura importante para tratar de controlar esa incertidumbre, y que quienes tienen la tarea de hablar sobre la economía nacional entiendan cómo pronunciarse adecuadamente, evitando los temores que generan ciertos pronunciamientos.

“El aumento del indicador de incertidumbre recientemente coincide con el indicador de riesgo país, entonces esto es útil para decirle al hacedor de política pública: ojo porque hay un momento importante en la incertidumbre, y que lo conveniente en esta coyuntura es mantener las reglas de juego claras y dar luces sobre el cumplimiento para bajar la incertidumbre”, explicó Mejía en diálogo con La FM de RCN.

Fedasarrollo reveló que el indicador se publicará mensualmente y en su primera presentación, que fue para analizar julio de 2024, el índice se situó en 249, lo que equivale a una disminución de 8 puntos frente a junio de 2024 (257), y se calculó un aumento de 21 puntos frente al registro de julio de 2023 (228).

TEMAS


Fedesarrollo - Incertidumbre - Economía - Política Monetaria - Banco de la República - Luis Fernando Mejía