Hacienda

Fedesarrollo propone renta mínima mensual para hogares pobres de $138.000

Según el director Luis Fernando Mejía, dicha renta sería de $35.000 por cada adulto menor de 65 años y por cada menor de 18 años

Valentina Acosta Fonseca

La pandemia ocasionada por el covid-19 ha traído grandes repercusiones en la economía a nivel global y, con ello, la brecha de la desigualdad ha seguido ampliándose. Según cálculos de Fedesarrollo, esto significará unos tres millones de personas adicionales en condiciones de pobreza en Colombia.

Ante este panorama y ad portas de conocer una nueva reforma tributaria, se hacen cada vez más necesarios grandes cambios en algunos problemas estructurales como la informalidad, la baja cobertura pensional y una deficiente focalización del gasto público en subsidios, según el centro de pensamiento.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia LópezEconomista y exministra de Agricultura

    “Aunque es buena, es aún tímida la propuesta de seguro de desempleo. Esta debe buscar una cobertura mucho mayor porque el tema es de un drama impresionante”.

  • Rudolf HommesExministro de Hacienda

    “Esta es precisamente la oportunidad de remediar que no se hayan abordado antes reformas así, enfocadas a los más pobres y a las personas mayores”.

Precisamente, uno de los cambios que ha propuesto Fedesarrollo a la política social es la creación de una renta mínima y focalizada a ciertos hogares ($35.000 mensual por cada adulto menor de 65 años en el hogar-de manera no condicionada- y $35.000 por cada menor de 18 años, siempre y cuando asistan al colegio y a chequeos de salud). Esto es en promedio $138.000 por hogar, teniendo en cuenta cifras oficiales del Dane sobre las viviendas de los colombianos.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó ayer en un foro realizado por el centro que esta medida se podría implementar desde este momento y así se podría reducir la desigualdad y la pobreza, aunque se debe tener en cuenta el impacto fiscal que pueda tener.

En este sentido, dentro de las reformas a la protección de los adultos mayores se planteó remplazar el programa Adulto Mayor por la entrega de un auxilio de tres líneas de pobreza extrema. Este sería de $412.000 mensuales e iría destinado a los adultos mayores de 65 años que no tengan actualmente o en el futuro una pensión contributiva del régimen obligatorio actual.

Según Mejía, esta medida también se podría implementar de forma inmediata, eliminando la pobreza en los adultos mayores. De hecho, de acuerdo con Fedesarrollo, otro de los inconvenientes del contrato social actual es que no existe como tal, especialmente en salarios bajos, una cobertura del riesgo de desempleo y, además, en el riesgo de desprotección en la vejez, el contrato social solo cubre 25% de los adultos en edad de pensión a través de una pensión contributiva y a 18% con una entrega de solo $80.000 mensuales.

Frente a la propuesta del pilar laboral, se encuentra la de la creación de un seguro de desempleo para los empleados informales y plantear una reforma sustancial en este esquema que no tiene cobertura universal hacia uno que sí lo tenga. “Además de reformas para incentivar la formalización y la reducción de pobreza”, añadió Mejía.

En este sentido, Cecilia López, economista y exministra de Agricultura señaló que aunque es una buena propuesta la que abarca Fedesarrollo, se queda corta pues todavía es tímida y se debe buscar, por lo tanto, una cobertura mayor, teniendo en cuenta las cifras de desempleo.

Sobre la reforma tributaria, López enfatizó en que la entidad hace un esfuerzo interesante y aún hay expectativa por el comité internacional que está al frente de las principales recomendaciones.

“Hay que tener clara la incapacidad que tiene el Estado de devolver recursos a los que realmente lo requieren”, dijo López y añadió que la clase media está actualmente golpeada, por lo que una reforma que admite de alguna manera la desigualdad, no puede ser aceptable.

Por su parte, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes indicó que con las propuestas se contribuirá con el desarrollo económico de Colombia, aunque en una baja proporción y destacó que se está buscando a través de esas reformas ir al problema principal que es la reducción de pobreza y la precariedad con la que vive la gente en Colombia. “Es la oportunidad de remediar que no se hayan abordado antes reformas enfocadas a los más pobres y a las personas mayores”, puntualizó.

Las cuatro reformas de Fedesarrollo
Son cuatro propuestas integrales las que Fedesarrollo está teniendo en cuenta para generar al menos 815.000 nuevos empleos formales y reducir la pobreza y desigualdad en Colombia: reforma social, reforma de protección a la vejez, reformas al mercado laboral, reformas en política tributaria. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que conjuntamente, las reformas aumentarían el recaudo neto entre 2% y 2,5% del PIB (1% en 2022) para reducir la deuda pública y mejorar la provisión de bienes públicos.

TEMAS


Fedesarrollo - Ingreso de los hogares - pobreza