Transporte

Fedetranscarga pidió a la Alcaldía levantar restricción de vehículos de carga en Bogotá

Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá estipuló una restricción de movilidad para vehículos de carga de modelos anteriores a 2024

Cristian Acosta Argote

La Federación de Empresarios de Transporte de Carga (Fedetranscarga) envió una carta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la que se pide el levantamiento de las restricciones a los vehículos de carga, en los cuales se movilizan alimentos, combustibles, mercancías y otros productos. Ladecisión del Distrito se tomó por los incendios forestales que se han presentado durante la última semana en Bogotá. La misiva está firmada por Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente del gremio, y Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente.

Es importante recordar que la Secretaría de Movilidad de Bogotá estipuló que habrá una restricción de movilidad para los vehículos de carga de modelos anteriores a 2014. La orden se hará efectiva de lunes a sábado, según el número de la plata: de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. (impares) y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. (pares).

"Somos conscientes del grave daño ambiental causado por los incendios y de los posibles orígenes de manos malintencionadas en la producción de los mismos. Hay de nuestra parte un apoyo irrestricto a las medidas gubernamentales que se tomen desde la Alcaldía Mayor de Bogotá para conjurar la emergencia; no obstante, dichas medidas no pueden golpear la actividad económica de nuestra ciudad ya maltrecha. Por el contrario, esperamos de la Alcaldía decisiones a favor de la productividad y el desarrollo económico", se lee en la carta.

El gremio de transportadores de carga aseguró que han experimentado "múltiples traspiés" en los últimos años. La volatilidad de los precios de los repuestos, insumos, y diversas partes, además de la inestabilidad del precio del dólar, han influido en la afectación a la labor de los transportistas.

Con base en la medida de la Alcaldía, Fedetranscarga aseguró que el parque automotor tiene una edad promedio de 22 años. "Recordamos a la opinión pública que en Colombia no está regulada legalmente la vida útil de un camión de carga", asegura el documento.

El gremio elaboró un listado de las operaciones que se verán afectadas por la medida del Distrito:

-Afectación a los ciclos productivos de distribución.

-Afectación al tiempo y calidad de vida del personal. "Se perturban los tiempos del conductor, los operadores y las diferentes industrias", dice el documento.

-Afectación de la producción y economía de las empresas.

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