Fenalco advirtió que reforma aprobada por Senado subirá hasta 34% los costos laborales
miércoles, 18 de junio de 2025
El presidente de la agremiación de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el Senado entregó una "mala reforma" para evitar la consulta popular
La Federación Nacional de Comerciantes se pronunció tras la aprobación de la reforma laboral en la Plenaria del Senado, el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, advirtió que el articulado generará sobrecostos entre 18% y 34% para las empresas, y en consecuencia se disparará la informalidad.
De hecho, el dirigente gremial aseguró que el Senado terminó entregando una mala reforma, a cambio que el presidente Gustavo Petro no avanzara con el proyecto de consulta popular.
“Como lo hemos advertido, esta reforma incrementará los costos laborales entre 18% y 34%. Afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente las que trabajan y laboran durante las noches dominicales y festivos. Traerá como consecuencia la destrucción de miles de empleos y el incremento de la informalidad”, declaró Cabal.
Fenalco señala que la reforma “penaliza” a los mayores generadores de empleo, y reclaman que la decisión sobre el nuevo régimen laboral no cumplió el proceso de concertación tripartita. De hecho, Cabal aseguró que la decisión habría estado viciada por presiones, chantajes y cálculos políticos.
“El mayor golpe lo recibirán comercios como tiendas, panaderías, cafeterías de barrio y negocios que operan en horarios extendidos o fines de semana, así como sectores clave como la gastronomía, el turismo, la vigilancia y el transporte”, agrega la agremiación.
Cabe destacar que a la reforma le falta la conciliación para lograr avanzar al último paso para convertirse en ley de la República, que es la firma del presidente Gustavo Petro.