Fenalco Antioquia aseguró que restricciones generaron pérdidas a los comercios
martes, 29 de diciembre de 2020
La medida de pico y cédula fue una de las razones principales para que los usuarios no emplearan sus ingresos en las compras navideñas
Fenalco Antioquia aseguró que el comercio en la región recibió un impacto a nivel de ventas a causa de las restricciones durante la temporada decembrina. El 2020 fue un año atípico en el que las altas cifras de desempleo y las afectaciones a los negocios supusieron grandes retos para los empresarios.
Por esta razón, la época navideña era vista como la oportunidad para paliar las pérdidas de los años anteriores. Sin embargo, en los diferentes negocios dedicados al comercio se puede apreciar un descontento por las afectaciones sufridas durante los últimos días del año, en los cuales, según los voceros, hubo restricciones por parte del Gobierno de Antioquia que si bien no generaron pérdidas, fueron un obstáculo para terminar con cifras más positivas.
La medida de pico y cédula, por ejemplo, para los municipios del Vallé de Aburrá, fue una de las razones principales para que los usuarios no emplearan sus ingresos en las compras navideñas y, de esta forma, fortalecer el sector en toda la región. La prima del 15 de diciembre, según los comerciantes, no pudo ser disfrutada en la totalidad por parte de los ciudadanos a causa de las restricciones. Según Fenalco, los negocios sufrieron consecuencias al no poder tener la misma cantidad de tráfico y flujo de ciudadanos para esta fecha.
Según el reporte de Fenalco, algunos establecimientos y centros comerciales alcanzaron solo 40% y 50% de las ventas debido a que pasaron de tener un aforo reducido a solo tener una capacidad de 40% en los comercios para el 23 y 24 de diciembre. Otro de los sectores que reportó una baja en ganancias fue las terminales de transporte, las cuales afirmaron recibir ganancias muy por debajo de lo esperado.
El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, aseguró que “cerramos el año con algunas afectaciones que son producto de las diferentes medidas establecidas en el departamento y en los municipios del Valle de Aburrá, donde el comercio vio relegadas sus esperanzas de recuperación económica y de empleo para finales del año, teniendo que tomar algunas decisiones de último minuto que les permitiera mantenerse a flote en medio de la difícil situación que aún estamos enfrentando a causa de la pandemia”.