Fenalco espera que se registre una significativa baja en las ventas del tercer día sin IVA
martes, 14 de julio de 2020
El 15 de julio se realizará una reunión extraordinaria donde asistirán el Ministro de Comercio, líderes del gremio, entre otros
Paola Andrea Vargas Rubio
El próximo domingo 19 de julio se llevará a cabo el tercer día sin IVA en el país. Esta nueva jornada se dará en medio nuevas disposiciones de cuarentena en algunas ciudades y algunas medidas complementarias restrictivas como toques de queda, pico y cédula y pico y género, entre otras, señaló la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), por lo que el gremio espera que se registre una significativa baja en las ventas durante ese día.
Sobre este panorama, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que “entendemos que por ser un decreto ley no se puede mover esta fecha, como nos hubiera gustado proponer al Gobierno Nacional, sin embargo sí queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para el beneficio de los colombianos, como fueron los dos días sin IVA anteriores”.
La preocupación detallada por Cabal parte del escenario de que en Bogotá, Santander, Medellín y el Valle de Aburrá ya se han decretado cierres y toques de queda. A lo que se le suma que en Barranquilla y Cartagena se continúan cerrados los establecimientos comerciales.
Debido a lo anterior, "el 15 de julio se realizará una reunión extraordinaria donde asistirán el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen; el Consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz; así como empresas del sector y Fenalco, que llevará algunas recomendaciones para tratar de activar estrategias y que este día no se pierda en medio tantas dificultades", señaló el gremio en una publicación.
Además, Cabal extendió una petición tanto a las autoridades nacionales como a las regionales para que que faciliten las actividades comerciales, donde se pueda abrir el comercio físico. Esto podría aplicar especialmente para las zonas no covid o que actualmente registran una baja afectación.
Para finalizar, el líder gremial "hizo un llamado a los colombianos que pueden para que compren directamente en los establecimientos comerciales y a los que no pueden salir de casa para que aprovechen las ofertas a través de las plataformas tecnológicas, en las que el comercio organizado ha venido haciendo un esfuerzo para suplir la fuerte demanda que se presenta en estas fechas sin IVA".