Hacienda

Fenalco no hará parte de mesas de concertación sobre salario mínimo del próximo año

Gráfico LR

Para el dirigente gremial, no habría ninguna concertación sobre el salario mínimo "porque ya se anunció que iría por decreto"

Juan Camilo Colorado

El presidente de la Federación de Comerciantes Empresarios, Jaime Alberto Cabal, anunció que no hará parte de las mesas de concertación de cara al salario mínimo del próximo año.

Para el dirigente gremial, no habría ningún tipo de concertación sobre el salario mínimo de 2026 porque "el propio presidente ya anunció que iba a ser por decreto y tendría un aumento de 11%".

"Fenalco no participará de la discusión porque nos parece que es una burla. Sí o sí ya lo anunció Petro, el salario se dará por decreto y no habrá concertación, ¿para qué una mesa de concertación?", cuestionó el dirigente gremial

Aunque no existe la certeza de que ese sea el porcentaje que se ajustará para el salario del próximo año, el grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, advierte que la cifra de 2026 podría ser ajuste de una variación de 7,4% en términos reales (máximo de 40 años).

Esto con base a dos escenarios de aumento del salario mínimo, uno de 9,5% que fue el ajuste que se le hizo al mínimo para 2025 a partir de la inflación que se registró al cierre de 2024 (5,2%). Así las cosas, el salario mínimo pasaría de $1.423.500 este año a $1.558.773 en 2026.

Si se toma en consideración una previsión de un aumento más acentuado, de 12,4%, el salario estaría por encima de $1,6 millones, lo que se convertiría en un obstáculo para la desaceleración de la inflación a la meta del Emisor; se espera que un incremento de este tipo ubicaría a la inflación en 4,7% en diciembre de 2026 frente a 4,1% con un ajuste de 9,5%.

El ajuste que propondría el Gobierno sería consistente con los incrementos al salario mínimo, en términos reales, hechos en el último año de mandato de los últimos cuatro gobiernos.

Álvaro Uribe ajustó el mínimo en 1,6% en su cuarta año frente a 0,8% en el primero; Juan Manuel Santos hizo lo propio con 2,5% y 1,7% frente a 1,5% y 0,8% de sus primeros años (2011 y 2015); Iván Duque ajustó al alza en 4,2% en su cuarto año frente a 2,2% y Gustavo Petro ajustó 3,1% el mínimo en su primer año y la proyección es de 7,4% en el último.

Las advertencias de los analistas es que una alza muy acentuada del salario mínimo del próximo año aumentaría el riesgo de que la informalidad avance. "Un aumento de un punto porcentual en la razón del salario mínimo está asociado con aumentos de hasta 0,7 puntos porcentuales en la probabilidad de trabajar en la informalidad", señaló el Banco de la República en un informe de abril.

TEMAS


Salario mínimo - Fenalco - Jaime Alberto Cabal - Andi