Fenalco propone bajar cuota inicial de vivienda para reactivar la economía del país
miércoles, 16 de agosto de 2017
El gremio presentó sus iniciativas para mejorar el comportamiento de los usuarios frente al comercio y el mercado.
Katherin Alfonso
Como consecuencia de la caída del comercio minorista en 0,8% los comerciantes de todo el país presentaron diferentes iniciativas para reactivar la economía. Una de ellas, expuerta por Fenalco, sería la reducción de la cuota inicial que se paga por una vivienda nueva. Para el gremio esta debería ser 20% del valor total, y no 30%, como sucede actualmente.
Una iniciativa que debería aplicar solo para aquellas que tienen un valor inferior a $300 millones. La medida buscaría estimular las ventas del sector constructor y se tomaría temporalmente por los seis meses siguientes a la fecha de adopción.
Pero las recomendaciones también tocan aspectos claves para la economía de los consumidores, como lo son los impuestos. Los comerciantes consideran que hay que suspender los tres puntos que se incrementaron del IVA este año, durante la temporada navideña. Una medida que según el gremio, ya se ha llevado a cabo en algunos periodos y en zonas específicas del país, para superar diferentes coyunturas económicas.
En temas relacionados con el agro, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que debería existir una semana de la proteína para estimular el consumo de carne bovina, por el impacto negativo en el consumo por la fiebre aftosa.