Comercio

Fenalco y Policía Nacional se unen para evitar contrabando de licores en diciembre

Colprensa. Guillermo Botero Nieto

A la fecha, ya se han incautado 300.000 litros de licor.

Katherin Alfonso

En vísperas de Navidad, Fenalco y la Policía Nacional, activarán un plan de contingencia para evitar el contrabando y adulteración de licores. El llamado, al que también se unen empresas como Diageo en representación de la industria, es a que los colombianos consuman bebidas alcohólicas de manera responsable durante esta temporada decembrina.

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado más de 300.000 litros de licor. Sin embargo, se estima que más de 20% de los productos que está en el mercado es de origen ilegal, según cifras de Fenalco y Euromonitor.

Es por eso que para Guillermo Botero, presidente del gremio de los comerciantes, es muy importante que la empresa privada trabaje de la mano con las autoridades competentes para combatir este delito que no solo afecta la salud de los colombianos, sino las finanzas públicas.

Uno de los consejos para los consumidores, es que siempre compren bebidas alcohólicas en sitios de confianza, solicitando la factura. Además, la Policía hace un llamado a desconfiar de aquellos productos cuyo precio está por debajo de lo normal.

Adicionalmente, es importante dañar las etiquetas, tapas y cualquier otro distintivo de las botellas de licor, al igual que destinarlas a reciclaje, y no a la basura, como se hace con los demás desechos. Según Fenalco, es importante revisar las estampillas para verificar legalidad.

TEMAS


Fenalco - Policía Nacional - Licores - Comercio