Fenavi rechaza demoras en la Dian para la devolución del IVA

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

Las demoras para la devolución del IVA por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tiene molesto al sector avicultor que ha señalado a la entidad de otorgar citas para tramitar la devolución lo cual está por fuera de la legalidad.

“Suena extraño pero la Dian, incumpliendo el marco legal establecido, está iniciando el proceso de solicitud de devolución mediante cita previa la cual están otorgando entre 7 y 10 meses después de que la empresa intenta radicar la solicitud. Esto pone en alto riesgo el desempeño del sector avicultor y frena la actividad productiva del país”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Moncada.

De acuerdo con el Estatuto Tributario, la Dian cuenta con 50 días a partir de la presentación de la solicitud para realizar la devolución del IVA, los cuales son prorrogables hasta 90 días; estando el contribuyente en libertad de presentar la solicitud después de haber hecho la declaración, lo que en la práctica es unas dos semanas después.

Moncada explicó que  en Santander, por ejemplo, la declaración del periodo mayo – junio es presentada a mediados de julio y las empresas radicarían la solicitud de devolución a principios de agosto, para que la Dian la pagara máximo hasta noviembre de 2012, transcurriendo 6 meses desde que la empresa empezó a pagar el IVA a través de la compra de sus materias primas hasta que recibe la devolución del mismo.

Sin embargo, la Dian no recibió las solicitudes de las empresas que presentaron en agosto la devolución  y en cambio  les otorgaron cita para mayo de 2013, lo que extiende el pago hasta agosto del próximo año, 9 meses adicionales al plazo máximo establecido por Ley, señala Fenavi

Según las cifras del gremio,  el sector avícola solicita  cerca de $98.000 millones en devoluciones  por periodo bimensual. El 18% de este valor es el directamente afectado por esta nueva práctica, lo que se traduce en $17.000 millones.

“Al llevar esta cifra a los meses de espera aproximada, se alcanzaría un valor superior a los $100.000 millones de pesos, afectando el capital de trabajo de los avicultores, su capacidad de endeudamiento y un costo financiero cercano a los $1.000 millones mensuales”, agrega Moncada.

“De ninguna manera compartimos la posición de la Dian, esta es una cita al margen de la Ley, la entidad ni siquiera nos permite radicar la solicitud de devolución dentro de los tiempos establecidos, sino que debemos esperar entre 7 a 10 meses para que nos den una cita y podamos iniciar el proceso de devolución de nuestro dinero”, puntualizó el Presidente de Fenavi.