Fenoco dice que trabajadores regresarán a sus labores en las próximas horas

Reuters

El principal ferrocaril carbonero de Colombia dijo que sus trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo para reiniciar las operaciones, tras levantar una huelga que puso en jaque las exportaciones de carbón del país.

"En las próximas horas la empresa y sus empleados retornarán a sus lugares y puestos de trabajo para reiniciar todas y cada una de las operaciones del concesionario de la red férrea de Colombia", dijo Fenoco en un comunicado. 

Tribunal declara ilegal huelga en Fonoco

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró ilegal la huelga de los trabajadores del principal ferrocarril carbonero de Colombia, dando al operador la posibilidad de despedir a los trabajadores que abandonaron sus puestos hace tres semanas.

La huelga de 23 días ha reducido en más de un 50 por ciento las exportaciones de carbón desde Colombia, el cuarto mayor exportador de carbón del mundo.

Esto ha llevado a los principales productores de carbón a declarar fuerza mayor limitada y ha cortando las exportaciones del país en unos cuatro millones de toneladas este año.

La disputa ha hecho subir los precios a pesar de la disponibilidad de carbón en los mercados del Atlántico y del Pacífico, aunque el déficit de Colombia aún no se siente con fuerza, dijeron empresas de servicios públicos y operadores.

La decisión de la corte fortaleció la posición de Fenoco en las negociaciones con los trabajadores sindicalizados que buscan salarios más altos.

"Hemos ganado. La decisión fue unánime. La huelga fue declarada ilegal", dijo el presidente de Fenoco, Peter Burrowes, a Reuters por teléfono, saliendo fuera de la corte después de horas de discusiones.

El sindicato prometió apelar el fallo. La decisión sobre la apelación será probablemente dentro de meses.

Félix Herrera, presidente del sindicato Sintraime, dijo a Reuters que sus líderes se reunirán el miércoles para decidir cómo seguir adelante después del fallo de la corte.

El lunes, más del 50 por ciento de los trabajadores ferroviarios votaron a favor de poner fin a la huelga, pero el sindicato declaró la votación ilegal y se comprometió a continuar la huelga.

En una declaración en los medios locales, la compañía dijo que los trabajadores deben regresar a sus puestos de trabajo para el jueves.

"Fue un golpe doble. Tenemos la votación de ayer y la decisión de la corte hoy", dijo Burrowes.

En el 2009, trabajadores en huelga de Fenoco frenaron las exportaciones durante 27 días y la huelga fue declarada ilegal más adelante.

Entre los accionistas de Fenoco, que traslada hasta 160.000 toneladas de carbón a los puertos del Caribe diariamente, se encuentran la japonesa Itochu Corp, la unidad Prodeco de Glencore International Plc, Drummond International y la filial en Colombia de Goldman Sachs Group Inc.