Contenido patrocinado

El Fenómeno de El Niño afecta las tarifas de energía del servicio a las comunidades

EPM / Contenido patrocinado

'El Niño' lleva a las hidroeléctricas a elevar las tarifas en bolsa para mantener los costos de operación y entregar la capacidad disponible de agua para generar energía

Contenido patrocinado

Con la llegada del fenómeno de El Niño, evento climático que se caracteriza por el intenso verano, muchos colombianos ya se preguntan si, como consecuencia de la sequía, se incrementarán aún más las tarifas de energía.

Y es que la razón de la inquietud radica en que la matriz eléctrica de Colombia, en su componente de generación depende en más de 70% en las plantas hidroeléctricas, cuyo insumo principal es el agua depositada en los embalses.

Así, con la sequía derivada del fenómeno de El Niño los niveles en estos cuerpos de agua descienden lo que limita la generación de electricidad, y lleva a que el parque termoeléctrico entre a respaldar el sistema para evitar un apagón. Las térmicas, cuyas infraestructuras operan con gas, carbón o combustibles líquidos tienen unos costos de operación altos debido a que el precio de estos insumos también son altos, lo que afecta la tarifa en el precio de la energía, y que termina siendo asumida por el bolsillo de los usuarios.

“Para tener esos embalses en unos niveles adecuados, hay que disminuir la generación hidráulica, y para disminuir la generación hidráulica hay que poner los precios de oferta de energía en la bolsa más altos que los precios de las térmicas, ya que estas plantas entran como respaldo a suplir esa energía que no entregan las hidroeléctricas. Entonces cuando las térmicas comienzan a entregar electricidad, la hidroeléctricas disminuyen su generación y logran mantener los embalses en unos niveles adecuados porque no se usa el agua”, explicó Alberto Mejía Reyes, gerente de Mercado de Energía Mayorista Generación de EPM.

El sistema eléctrico colombiano se basa en un mecanismo para trazar las tarifas de energía, y que es determinado por el precio en kilovatio hora que se dicte para eses día en la llamada bolsa de energía.

“La bolsa de energía es un mecanismo en el que todas las plantas de generación (y de todas las tecnologías) ofertan un precio y declaran una disponibilidad para generar electricidad, y XM que es el operador del mercado ordena esos precios de menor a mayor hasta cubrir la demanda nacional”, preció Mejía Reyes.

Los embalses del país poseen una capacidad de almacenamiento muy importante, como por ejemplo puede ser el del Peñol, que es un cuerpo de agua que se puede llegar a desocupar en un año, pero también hay una gran cantidad de plantas de generación que tienen embalses de muy baja capacidad de almacenamiento, en proporción a su capacidad de generación; es decir, si se genera a plena capacidad con algunos de los embalses del país se desocupan muy rápidamente.

“Cuando hacemos una ponderación de todos los embalses del país y calculamos en cuánto tiempo se desocupan atendiendo la demanda del sistema, eso nos da más o menos tres meses. Es decir, nosotros tenemos unos embalses vistos ya en el agregado que son de muy baja capacidad de regulación o de almacenamiento, eso hace que cuando tengamos una pequeña sequía, tengamos que subir el precio de energía en bolsa para que entren a generar las plantas térmicas como respaldo, porque esos embalses de baja capacidad se desocupan”, dijo Mejía Reyes.

Y agregó que ante esta situación lo primero que hacen es una planeación de cómo van a enfrentar la época de sequía con suficiente agua para poder cumplir con las obligaciones de Energía Firme. “Si nosotros nos gastamos hoy el agua de los embalses, durante el próximo verano no tendríamos cómo cumplir esas obligaciones, entonces además de analizar esa trazabilidad, siempre tenemos al día en mantenimiento el parque hidroeléctrico y termoeléctrico para poder operar cuando el sistema los requiera que las térmicas entre a generar”, dijo Mejía Reyes.

TEMAS


Contenido patrocinado