Economía

Fenómeno de El Niño también le da un coletazo a la gasolina

Lilian Mariño Espinosa

La idea es que el ajuste sea temporal y posiblemente solo para el mes de enero, ya que la variabilidad climática que han creado el fenómeno de El Niño y el mantenimiento de algunas plantas que fabrican etanol habría causado escasez de este componente que está en la gasolina que consumimos en Colombia en porcentajes de 8% a 10%.

Según señaló el documento, la idea es establecer un porcentaje de mezcla diferente para las zonas norte y suroccidental del país y determinar de esta manera un nuevo ingreso al productor de alcohol carburante. 

Según explicó el ministerio, la escasez creada por la sequía en estas zonas generó la pérdida de varios cultivos y baja calidad de la caña, lo que terminó disminuyendo la producción de etanol. Además, como algunas destilerías entraban en mantenimiento programado, los precios iban a tener un incremento, por lo que con la modificación del porcentaje, y a su vez del pago al productor, se logró una disminución en los precios del país.

En el Valle, Risaralda y Caldas están ubicadas las primeras ocho plantas de abastecimiento que entregarán combustible con 8% de etanol y 92% de gasolina motor, cuando acá los porcentajes eran de 10%.

Por su parte, en la Costa Atlántica, las mezclas de cinco centros de abastecimiento serán 100% gasolina motor. 

Finalmente, y una vez superada la situación, se espera que se restablezcan las mezclas legalmente establecidas y se vuelva a cambiar el ingreso al productor que por este mes se ubicaría en $7.817,62 por galón.

Escasez de gasolina en Nariño

Con el aumento de turistas en los carnavales de negros y blancos en Pasto, se prendió otra alarma en la región por un posible desabastecimiento. Y es que según Fendipetróleo, a pesar de que la situación de escasez estaría superada, una crisis se presentaría en una semana.

Así lo aseguró Mijair Calderón, director ejecutivo de Fendipetróleo en Pasto, quien explicó que las medidas que ha adoptado el Gobierno de fraccionar los cupos de venta, es decir que  cada 10 días se hace uso del 33% del cupo mensual, son “pañitos de agua tibia”.

Por esta razón, y esperando no tener escasez en la oferta, pidió aumentar en al menos 2 millones de galones el cupo del departamento.