Fiduprevisora administrará $218.000 millones para Obras por Impuestos

Ecopetrol lidera la lista de compañías que invertirán, con $94.184 millones

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Luego de la reglamentación del programa Obras por Impuestos, que entre otras cosas pretende que las empresas logren financiar proyectos en zonas afectadas por el conflicto interno con el mismo dinero que deberían pagar por tributos, ya se tiene claro cuáles serán las obras que se realizarán y el total de los recursos.

Precisamente, la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, señaló que ellos tendrán la administración de $218.000 millones para la ejecución de 39 proyectos. Estos dineros hacen parte de lo que podrían haber pagado en impuestos 12 empresas, aunque hay que señalar que en el programa general hay inscritas 13, la restante no tendrá los recursos bajo la fiducia.

Las compañías involucradas son Ecopetrol, EPM, Mineros S.A., Enertolima, Servigenerales, Corona, Cerrejón, ISA, Discelecsa, Celsia, Dow Química y Seapto.

Al momento de ver las que tienen el mayor número de recursos invertidos, Ecopetrol lidera con $94.184 millones para siete programas; de ellos destacan, por ejemplo, la dotación de mobiliarios para instituciones educativas o intervenciones viales en tramos como la ruta Tame-Corocoro, entre otras.

Otro caso es el de EPM, con nueve iniciativas que suman $62.188 millones que buscan temas como la optimización del acueducto en Apartadó, o el mejoramiento de vías terciarias en Cocorná, Antioquia.

“Lo importante de Obras por Impuestos es que no tiene ningún beneficio tributario, se busca que el sector privado desarrolle una inversión directa, luego nosotros certificamos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la participación de esa empresa con las obras que previamente seleccionó de un banco de proyectos”, explicó la presidenta de Fiduprevisora.

Hay que tener en cuenta que para prevenir casos de elefantes blancos o fallas en la realización de la obra, a la empresa que giró el dinero para el proyecto se le puede retirar la certificación de la Dian. De igual manera, Gómez recordó que esos dineros “solo corresponden a un año gravable, no quiere decir que por haber iniciado un trabajo se libre de los impuestos para los periodos siguientes”.

De igual manera, hay casos en los que los contribuyentes aportan para proyectos que no son de sus áreas de práctica, la norma da libertad sobre otros interventores que pueden asumir la ejecución, así como también, los proyectos están amparados con pólizas contra riesgos inherentes o catastróficos para que no se perjudique la certificación con la Dian.

Finalmente, la directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “infraestructura vial, acueducto y alcantarillado, energía, salud y educación son los principales sectores de los 647 proyectos consignados en la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para desarrollarse y que para su puesta en marcha deben validarse con los respectivos ministerios y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

TEMAS


Fiduciarias - Fiducias