Agro

Los ingresos de Asonormando caerán 70% por no llevar ganado a Agroexpo

Colprensa

Por la fiebre aftosa, Asonormando no llevará ejemplares a Agroexpo y Asocebú corrió a noviembre su exposición nacional

Katherine Benítez Piñeros

Debido a la situación sanitaria que vive el país por cuenta de los focos de fiebre aftosa en Tame (Arauca) y Yacopí (Cundinamarca), las asociaciones ganaderas están empezando a verse afectadas.

Una de ellas es la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando), la cual decidió abstenerse de participar en Agroexpo, el evento más importante del sector agropecuario, por el riesgo latente que genera la enfermedad.

“Es una decisión netamente técnica. Prima el bienestar de nuestros socios y nuestros animales porque estamos hablando de una genética con mucho valor que se ha trabajado durante muchos años”, afirmó Jorge Ruiz, gerente general de Asonormando.

Aunque Asonormando estará en la feria con su stand comercial, no estará presente la muestra de 150 animales que habían preparado con al menos tres meses de anterioridad.

En relación con los costos de no participar en Agroexpo, Ruiz explicó que dejarán de recibir 70% en ingresos, puesto que “no es lo mismo solo tener un stand que tener ahí los animales”.

En ese sentido, también señaló que se pierde promoción de la Asociación al igual que el valor que cada ganadero invirtió en la preparación de los animales.
De las 27 asociaciones que hacen parte de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), organizador junto a Corferias de Agroexpo, Asonormando es la única que no participará.

De hecho, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), aunque tomó la decisión de correr la fecha de la Exposición Nacional Cebú para el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2017 en Pereira (estaba programada para agosto) por el brote de fiebre aftosa, se encuentra participando en la feria.

Es importante recordar que, en entrevista con LR, Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, contó que algunas de las acciones que se tomaron para evitar algún contagio fueron la creación de un puesto de mando unificado, al igual que medidas de desinfección constante de los camiones y del personal que maneja los alimentos y los animales.

Una de las hipótesis que maneja el Gobierno sobre los motivos de reaparición de la fiebre aftosa es el ingreso de ganado de contrabando desde Venezuela.
Al respecto, Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo (Fegalago), contó en La W que por lo menos 8.500 reses ingresaron por la frontera sin vacunas y con alta posibilidad de tener la enfermedad.

TEMAS


Agro