Economía

Fijan meta de bajar el precio de la gasolina en cerca de $1.000 el galón

María Gladys Escobar

La Comisión Quinta del Senado realizó ayer un nuevo debate en la que se discutió la formación de precios de los combustibles -en especial gasolina y diesel- con el fin de revisar las alternativas que permitan bajar los costos en cerca de $1.000 el galón.

La polémica cobró vigencia debido a que durante este mes el precio de la gasolina superó los $9.000 en gran parte de las ciudades del país.

Para Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, la reducción es viable mediante el ajuste de tributos y que por eso se presentarán las alternativas en la reforma tributaria.

Cárdenas dijo que el problema de precios no está en lo que se paga a Ecopetrol por ser el productor -que es cerca de $4.543 en caso de la gasolina- sino en los demás costos que tiene la cadena. En este sentido Cárdenas señaló que el esfuerzo tiene que estar en la reducción de impuestos y otras cargas.

'El problema está en que cuando suben los precios internacionales también se elevan los impuestos, entonces es necesario hacer ajustes para liberar las presiones', aseguró Cárdenas.

La gran conclusión durante el debate es que hay que cambiar la estructura de impuestos para lograr un alivio.

El tema de impuestos es actualmente el foco de los debates, ya que en promedio $2.300 del costo del galón tiene que ver con los tributos.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, señaló que la empresa no se está enriqueciendo con el ingreso al productor y que es un tema de política del gobierno.

Senadores
Para el senador Manuel Guillermo Mora si bien desde hace un año se planteó dicha reducción, es ahora cuando se debe revisar el tema debido a que se va a debatir la reforma tributaria. Entre los impuestos llamados a revisar está, según explicó el Senador José David Name la sobretasa, el cual se debería desmontar paulatinamente o por lo menos definir una reducción.

Durante el debate el senador Jorge Robledo insistió en que el modelo de la fórmula es perjudicial para los consumidores debido a que no es cierto que todos los que tienen auto son de altos ingresos. Insistió en que el 75% de los dueños de autos son de los estratos del uno al cuatro.

Acción popular contra las firmas mayoristas
Además de las alternativas por vía legislativa que se están analizando para bajar el precio de la gasolina, también avanza una Acción Popular que cursa en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual se alega que los distribuidores mayoristas deben devolver a los consumidores parte de los sobrecostos. Según esta Acción que interpuso el abogado Juan Pablo Valbuena las empresas mayoristas le deben devolver a los consumidores cerca de $8,2 billones provenientes de los ajustes volumétricos que reconoce Ecopetrol por posibles evaporaciones y que las empresas venden.