Construcción

Finaliza el liderazgo de más de dos décadas de Juan Martín Caicedo al frente de la CCI

Gráfico LR

Juan Martín Caicedo, quien llegó a la presidencia de la Cámara Colombiana de la infraestructura en 2004, oficializará su renuncia al gremio en febrero de 2026

Bárbara Andreina Orozco Ostos

En febrero de 2026 culminará una era y comenzará un nuevo legado en la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, con el reemplazo de Juan Martín Caicedo, quien ayer anunció su renuncia como presidente ejecutivo del gremio, tras 21 años y tres meses en el cargo.

Caicedo presentó su decisión a la Junta Nacional del gremio e informó que se hará efectiva durante la Asamblea Estatutaria que se hará a principios del año que viene en Bogotá.

De esta manera finaliza una etapa de más de dos décadas, el mismo tiempo que tiene de fundada la Cámara Colombiana de Infraestructura, pues Caicedo fue el primero y hasta ahora su único presidente ejecutivo.

LOS CONTRASTES

  • Arnulfo CuervoPresidente de Fedetranscarga

    “Hay que reconocer al doctor Caicedo. Son más de 20 años de liderazgo por la infraestructura del país. Su gestión es un referente de articulación gremial por la competitividad de Colombia”.

Aunque la Cámara fue creada oficialmente en octubre de 2003, en ese momento solo se conformó la junta directiva del gremio, y no fue sino hasta el año siguiente que designaron a Caicedo como el presidente ejecutivo. Anteriormente, fue alcalde Mayor de Bogotá, senador, presidente de Fenalco y director de la Cámara de Comercio de Cali.

La CCI se destaca por su labor frente al desarrollo de la infraestructura vial del país. Uno de los logros más destacados es su impulso a las Alianzas Público Privadas, APP, mecanismo con el que se han promovido y ejecutado numerosos proyectos.

Gráfico LR

Las vías 4G

En estas más de dos décadas que tiene la cámara funcionando se han volcado a apoyar al sector privado para minimizar los riesgos en la contratación para el desarrollo de las vías de infraestructura, entre los mayores logros que tiene, se destaca el impulso de concesiones de cuarta generación.

Más de 85% de los avances que han tenido las “vías 4G”, como mejor se le conoce a la Cuarta Generación de Concesiones Viales, han estado vinculados con la intervención de la CCI. El objetivo de este programa vial es mejorar las carreteras del país, para potenciar otros sectores y así la competitividad en general de la nación.

A través de este programa se planea la construcción de más de 8.000 kilómetros de vías. Al cierre de 2024 había 30 proyectos 4G de los cuales 15 están en operación y 12 en construcción.

Otros logros

Como se ha visto, la Cámara ha sido clave en muchos proyectos del país, entre ellos la modernización de varios aeropuertos del país, incluida la de El Dorado ubicado en Bogotá, el cual ha sido reconocido como el mejor de la región.

También se ha dedicado a abogar por la construcción de las vías terciarias, esto, con la finalidad de mejorar la conectividad de las zonas apartadas del país; esto ayuda mucho más a mejorar la competitividad y por supuesto la productividad.

Otro aporte que destacan durante estos 20 años es el impulso para la financiación y posteriormente la adjudicación de los proyectos viales estratégicos para la economía nacional como lo son la doble calzada Pasto-Popayán y el corredor vial Villeta-Guaduas. Esto, en palabras de los gremios y empresarios ayuda a la movilidad y competitividad entre las regiones.

Las empresas que conforman la CCI destacan la labor de la Cámara para generar confianza a quienes invierten en proyectos de infraestructura en el país.

TEMAS


CCI - Cámara Colombiana de la Infraestructura