Finalizan las obras de adecuación hidráulica del Río Bogotá tras cuatro años de obra
martes, 7 de noviembre de 2017
Las obras duplican el ancho del Río, minimizando los riesgos de desbordamientos e inundaciones.
César D. Rodríguez Flórez
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la culminación de las obras de adecuación Hidráulica en el afluente, cuyo objetivo consistió en minimizar los riesgos de desbordamientos e inundaciones en los municipios de Cota, Mosquera, Funza y Soacha, y en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, en Bogotá.
Tras cuatro años de obras, el Río Bogotá recuperó su capacidad para transportar agua en su cuenca media gracias a un proceso en el que se extrajeron ocho millones de metros cúbicos de sedimentos y basuras del afluente, y se sembraron 120.000 árboles en la ronda.
Según la Corporación, el objetivo de la siembra es que estas plantas vuelvan a colonizar espacios en donde habían sido desplazadas y puedan consolidar, progresivamente, el ecosistema de ribera. Dentro de las especies sembradas, se encuentran: Roble, Arrayán, Nogal, Magnolio y Sangregado, entre otros.
La obra concluye con 68 kilómetros intervenidos entre Puente La Virgen, en el municipio de Cota, y las compuertas de Alicachín en Soacha.
Al respecto, el El director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco, señaló que con las obras se garantiza un nuevo funcionamiento del Río Bogotá "para que le preste servicios en pro del ecosistema a toda la región, pues se han mitigado los riesgos de inundación a municipios que pudieran verse afectados".
Por otra parte, el director enfatizó en que durante "temporada de invierno el río ya no será una amenaza sino que será un regulador hidráulico, con lo cual se garantiza que los niveles de riesgo en antaño desaparezcan", dijo.
Otra de las intervenciones de la CAR fue el traslado y reforzamiento del jarillón del Río, duplicando su capacidad para transportar agua. El ancho del afluente, que era de 30 metros en promedio, ahora tiene 60 metros en su cuenca media.
Del mismo modo, la Corporación anunció que avanza en la construcción del Parque Lineal “Río Bogotá” de 68 kilómetros de extensión que generará conectividad peatonal entre Soacha y Cota, pasando por Bogotá.
El parque representa una apuesta hacia la generación de sentido de pertenencia ciudadana en torno al Río y se proyecta como un sendero de interpretación que conectará puntos de avistamiento de aves, embarcaderos y humedales, para promover la recreación pasiva.