Financiación y estatización de la salud es lo que más preocupa a gremios por reforma
sábado, 31 de agosto de 2024
Líderes alegan que el Gobierno no los convocó para concertar el nuevo texto de la reforma que se presentará como una ley estatutaria
Ante la inminente radicación de la reforma a la salud, varios gremios y sectores alzaron la mano en señal de preocupación, principalmente por que no se les convocó para concertar el nuevo articulado, que se presentará como ley estatutaria. La financiación del sistema, el papel de la Adres, la estatización y el futuro de las EPS es lo que más preocupa a los sectores.
El gremio de las EPS es uno de los que más le ha hecho oposición a la propuesta del Gobierno, y aunque han cedido en ciertos puntos, como por ejemplo volverse gestoras, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, dicen que no son claros varios de los puntos de la nueva reforma, sobre todo en lo que pasará financieramente con las Entidades Promotoras de Salud.
“Nos preocupan los roles, las funciones de las gestoras, la interacción, las funciones de los Caps, porque se traslapan en funciones, además todo el capítulo del riesgo financiero, cómo se va a financiar el sistema, si es por UPC o por subsidio de la oferta. No es suficientemente claro si lo que se pretende es que haya una UPC integral o es una UPC fraccionada”, explicó Ana María Vesga, presidente de Acemi.
La falta de concertación por parte del Gobierno también es una molestia para los sectores, sobretodo porque consideran que se volverán a presentar un texto con la misma base de la propuesta archivada: aseguramiento social en salud, transformación de las EPS en gestoras de salud, territorialización de la gobernanza del sistema, y control final de la autorización y giro de los recursos a los prestadores por parte del Gobierno.
Para Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, una de las mayores preocupaciones del sector privado es la estatización del sistema y cómo se garantizará el derecho a la salud.
“Tememos que una vez aprobada la reforma vaya girando hacia una estatización total de la gestión del sistema, y que ello nos lleve a modelos que generen una politización e ineficiencia en la asignación y uso de los recursos. Consecuentemente eso afectará las garantías de los derechos de los pacientes, que hacen parte de la evolución del derecho fundamental”, explicó González.
Hay ciertas particularidades que causan gran inquietud entre los actores del sector, por ejemplo, las tareas de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres. Para Acemi, la entidad tiene unas “megafunciones”, que ya está ejecutando, pero que con la reforma le daría más poder y autonomía, que no son propios de su misionalidad.
“Hemos insistido al Gobierno, se lo dijimos al ministro del interior, hay que definir mejor los roles y tener claridad sobre quien será el responsable financiero del sistema. Las megafunciones en la Adres nos parece que son inconvenientes, porque la entidad tiene la misión de ser el pagador del sistema, pero le están otorgando tareas de diseñador de política pública, regulador, auditor, y esas cosas no son de su naturaleza”, sentenció Vesga.
Para otros analistas las filtraciones del texto parecen una especie de pulso para el Gobierno, pues aunque lo que se publique sea polémico, sirve para entender si determinada propuesta tendrá rechazo o aceptación. Según Paul Rodríguez, docente de economía de la Universidad del Rosario, gran parte de la discusión se centrará en el futuro financiero del sistema, y que puede decirse, es lo que se ha revelado del articulado.
“El rol principal de los privados es ser el prestador de los servicios, siete de cada 10 se brindan por estos agentes, pero probablemente la discusión siga siendo la misma de la vez pasada. De pronto ahora se apunta a más acuerdos, tal vez porque se acercan las elecciones y destrabe ciertas iniciativas, pero muy probablemente la nueva versión venga con cambios muy cosméticos”, explicó Rodríguez.
Todo apunta a que la reforma se presentará por las Comisiones Séptimas del Congreso, para que surta el mismo trámite de la reforma pensional o laboral, por ser presentado como ley estatutaria. Por eso, desde la bancada legislativa dicen que se debe discutir pensando en los usuarios, y en lo posible logrando consensos entre los sectores, a pesar de la falta de diálogo entre los mismos.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que a pesar que el texto presentará las mismas ideas que se hundieron en el Senado, la reforma pasó a un segundo plano, y en la actualidad los esfuerzos del Gobierno deberían centrarse en estabilizar el sistema a la salud.
“Hoy la mitad de los colombianos está afiliado a EPS controladas por el Gobierno y las otras están en proceso de salida. Uno no entiende muy bien qué es lo que está planteando el Estado porque dice que supuestamente va a transformar el sistema, pero lo cierto es que destruyó este sistema y no sabe a ciencia cierta como reemplazarlo. Necesitamos que se garantice la liquidez y el sostenimiento financiero del sistema, de tal manera que no tengamos que contar vidas humanas”, explicó el congresista.