Finanzas públicas, entre factores que evaluará Fitch para reconsiderar la calificación
jueves, 21 de noviembre de 2024
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
Este miércoles, la calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable, pero llamó la atención sobre tres aspectos claves que podrían llevar a una revaluación de la nota crediticia.
En el informe, la calificadora determinó tres factores que podrían condicionar la calificación soberana. El primero de estos aspectos son las finanzas públicas. Según Fitch Ratings, esto estaría representado en un deterioro sostenido de la relación entre la deuda pública general como porcentaje del PIB en comparación con la mediana de sus pares en esta nota.
Este deterioro podría presentarse "debido a déficits fiscales persistentemente altos y/o un crecimiento débil", dijo Fitch Ratings.
La agencia calificadora también prevé que las condiciones macro podrían afectar la nota, basándose en "un deterioro de las perspectivas de inversión y crecimiento a mediano plazo con ramificaciones sociales adversas, como altos niveles de desempleo y pobreza".
La última advertencia está relacionada con las finanzas externas, producto de "un marcado aumento de las vulnerabilidades externas, por ejemplo debido a renovados y grandes déficits en cuenta corriente, una marcada caída de la inversión extranjera directa y/o un aumento de la deuda externa neta en relación al PIB".