Findeter presenta el plan “Ibagué Sostenible 2037” con una inversión de $1.34 billones

El objetivo del Plan tiene cuatro ejes que se centran en mejorar la institucionalidad, la conservación ambiental, integración económica e inversión social

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Findeter y la Alcaldía de Ibagué presentaron este lunes el Plan de Acción “Ibagué Sostenible 2037” el cual contiene un diagnóstico de la ciudad, así como una serie de propuestas para que la ciudad sea sostenible y competitiva.

El programa implementa una metodología que incluye un diagnóstico de la ciudad, identificación y priorización de problemáticas y diseño de acciones o proyectos para mejorar la sostenibilidad de la urbe.

Para lo anterior, el documento propone cuatro líneas estratégicas. El primer eje busca el fortalecimiento institucional y participativo para mejorar la situación institucional y fiscal con iniciativas como la modernización de la infraestructura de la Alcaldía y las secretarías.

La segunda línea estratégica, denominada Ibagué de Oportunidades, propone iniciativas como inversión en temas de infancia, programa de educación, fortalecimiento de la educación superior, acciones orientadas al adulto mayor.

El tercer eje pretende una interacción e integración de la economía regional para posicionar a Ibagué como un nodo estratégico y por ello se proponen iniciativas como el desarrollo económico a través de una agrópolis, construcción de una plataforma logística que incluye una central de abastos, promoción de servicios turísticos ecológicos, culturales y de entretenimiento, entre otros.

El cuarto eje plantea iniciativas para la conservación ambiental, como la recuperación y conservación de la cuenca del Río Combeima, un plan de gestión del recurso hídrico, plan de gestión de residuos sólidos, acciones en materia de movilidad que incluye un Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público.

 

TEMAS


Ibagué - Findeter