Firma belga Jan De Nul realizará obras de dragado del Puerto de Barranquilla

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La Asociación Portuaria de Barranquilla adjudicó a la firma belga Jan De Nul las obras de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, las cuales tendrán una inversión estimada $4.069 millones.

En el proceso licitatorio participaron la firma colombiana Dragados Hidráulicos S.A., la compañía holandesa Van Oord de Holanda y la belga Jan de Nul, la cual tendrá que realizar el mantenimiento de la profundidad del canal navegable del río Magdalena, mediante el dragado en el Puerto de Barranquilla desde El Muz de Tajamar Occidental hasta el kilómetro 19.

'Se espera que aproximadamente 21 días después de las gestiones de firma del contrato y colocación de la garantía pertinente, se dé inicio a las labores de dragado las cuales tienen como objetivo una relimpia de 325,000 metros cúbicos que permitirá llevar el canal de acceso a un ancho de 150 metros y una profundidad de 12,20 metros en el sector de La Boya', sostuvo Antonio Felfle, director ejecutivo de la Asociación Portuaria de Barranquilla.

El funcionario señaló que estas obras permitirán el ingreso de navas con un calado de hasta 10 metros, lo que representa un incremento del 18% en la capacidad del puerto. 'En la zona de la Sprb y Port Magdalena se dragará hasta donde lo permita la coralina pero de igual forma se verá un beneficio inmediato en la profundidad del canal. La zona de ingreso al puerto y los primeros 6 kilómetros se encuentra en muy buen estado'.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, ha señalado que las obras de dragado del canal de acceso del Puerto de Barranquilla permitirán aumentar la carga que pueden llevar los buques a unas 7.500 toneladas por nave, lo cual también permitirá reducir los fletes para los importadores.

La Asoportuaria agregó que este proceso se realizó en un momento en el que el gremio, durante el primer semestre del año registró un crecimiento del 8,51% en sus afiliados con respecto al año anterior.

El gremio agregó que además de esta contratación se está ejecutado de forma continúa la inversión planeada para este año que asciende a los US$80 millones a través de obras y compra de equipos que permitirán que el puerto sea más competitivo.