Economía

Firman convenio de formalización minera en Boyacá

Cortesía

Katherine Benítez Piñeros

De ese valor, el Ministerio de Minas y Energía aportará $2.300 millones, mientras que la Gobernación de Boyacá dará $207 millones. 

El viceministro Cante explicó que este acompañamiento integral estará dirigido a 368 unidades de producción minera en Boyacá, las cuales serán priorizadas y definidas por el Ministerio y la Gobernación. 

“Gracias a este convenio continuaremos brindándole acompañamiento a nuestros pequeños mineros para fortalecer las condiciones técnicas, ambientales, económicas y sociales de las unidades de producción minera que se encuentran en proceso de formalización”, aseguró el viceministro de Minas, Carlos Cante.

“Boyacá realiza una minería bien hecha, principalmente de carbón, hierro, esmeralda y materiales de construcción”, afirmó el viceministro. Así mismo también recordó que de casi 9.000 títulos vigentes en Colombia, 1.418 están ubicados en Boyacá y solo 13% del área total del departamento está titulada.

Por último, Cante hizo énfasis en que la pequeña minería es una prioridad para el Gobierno Nacional y que para aquellos que quieran desarrollar una minería bien hecha, encontrarán en el ministerio de Minas y Energía, un aliado clave, que promueve el progreso económico, social y ambiental en las regiones”. 

Por otra parte, el ministro Germán Arce explicó que con el fin de mejorar la seguridad del sistema eléctrico, se contemplan inversiones cercanas a $1,2 billones que incluyen, por ejemplo, 14  proyectos de transmisión de alto voltaje con impacto en todo el país.