Firmas chinas buscan `Joint Ventures` para participar en el mercado local

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

Representantes de algunas de las compañías más importantes de minería, energía, comercio y construcción de China se dieron cita en el foro de negocios China – Colombia, organizado por Proexport, sobre las oportunidades que presenta el mercado colombiano en sectores estratégicos.

Firmas como Shanghai Construction, CGGC, CMR y TP Solar coincidieron en que en este momento observan interesantes oportunidades de negocio en el país y, además, en la necesidad de encontrar un partner nacional, que conozca del mercado y los pueda guiar en la inversión y ejecución de los proyectos.

Además del interés por los recursos naturales, las firmas están interesadas en la visión de largo plazo en el país y en el potencial de las locomotoras de la economía nacional, que expuso el presidente Juan Manuel Santos en su discurso de apertura al evento, en el que también participó el presidente de la Ccpit, la asociación de industriales chinos, Wan Jifei.

La representante de la compañía Shanghai Construction, firma que ha construido el 90% de los rascacielos de la ciudad de Shanghái, Li Lan, dijo que está buscando oportunidades para invertir en Latinoamérica, específicamente en proyectos de vivienda y carreteras.

Además, dijo que una vez encuentren el proyecto adecuado, la compañía, que tiene varios proyectos en países del Caribe, tiene previsto desarrollar un `Joint Venture` con una empresa colombiana.

'Si quieres usar una sola oración para describir Shanghai Construction es: nosotros construimos Shanghái, por eso queremos buscar oportunidades en América Latina. Las autoridades de nuestro país nos han recomendado altamente a Colombia como un destino seguro de inversión, y quedé muy sorprendida con la visión a largo plazo del presidente Santos, entonces creo que este año viajará un grupo de personas de nuestra empresa a Colombia', revelo la empresaria.

CGGC es un grupo que desarrolló el 70% del proyecto de Tres Gargantas en el río Yangtze, la hidroeléctrica más grande del mundo. Según el director del departamento internacional de Cggc, Feng Jun, lo más interesante de Colombia es que tiene una capacidad muy grande en el sector hidroeléctrico y también en infraestructura.

'Participamos en licitaciones para Hidroituango e Hidrosogamoso, pero no conocemos el mercado, por lo que es más difícil. Tenemos proyectos en Venezuela y Ecuador, pero son mercados diferentes, por su cultura de negocios y las características de sus gobiernos', agregó Jun.

Las opiniones

Jeronimo Betancourt
Dueño de Equilibrium Architecture

'Estamos interesados en la construcción de oficinas en Colombia y estamos buscando empresas chinas que le apuesten a ese mercado'.

TEMAS


China