Firmas de servicios petroleros están interesadas en sentar bases en el país

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

A Colombia siguen llegando empresas en busca de oportunidades en el sector petrolero y muestra de ellos es que en las instalaciones de la compañía Deloitte se realizaron ayer una serie de reuniones de representantes de 11 compañías de Calgary interesados incursionar en el mercado nacional.

Al respecto Mario Andrade, socio de Tax & Legal de Deloitte, dijo que si bien Colombia no tiene grandes reservas de petróleo se ha convertido en un mercado interesando debido a que los altos precios internacionales de este commoditie ha llevado a que muchos proyectos resulten atractivos de desarrollar.

Andrade, quien expuso estas condiciones en el foro ' Perspectivas sobre la industria de petróleo y gas en Colombia', explicó a LR que hay proyectos en el país de crudos pesados que requieren de altas inversiones pero resultan económicamente viables cuando el crudo registra altos precios. Esta coyuntura- precisa- debe aprovecharse para impulsar a que más empresas lleguen al país.

El directivo destacó que, además, se considera que el país tiene condiciones políticas estables lo cual hace que más compañías arriesguen capital en este sector. En su concepto es indispensable que existan condiciones jurídicas, tributarias y de seguridad porque la industria petrolera tiene que hacer una alta inversión de capital de riesgo y si existe mucha incertidumbre eso haría que no se dieran las negociaciones en este campo.

Así mismo, destacó que es fundamental que las compañías puedan acceder a la maquinaria necesaria para hacer exploraciones y el desarrollo de los campos.

Este fue el panorama general que la firma le presentó a las compañías que estarán de visita en el país durante la semana en una serie de encuentros de negocios en los que ofrecerán sus servicios para el sector petrolero.

Las firmas de Calgary, de pequeño y mediano tamaño, son especializadas en temas de generación de energía, recuperación crudos pesados, campos maduros, Servicios medioambientales, compresión de gas, válvulas, desarrollo de sísmica, entre otros.

TEMAS


Energía