Fiscalía capturó a funcionario de la Dian por favorecer red de contrabando

Colprensa

La defraudación al estado ascendería a más de $132.000 millones.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El funcionario de la Dian e integrante de la Mesa Anticontrabando, Jobany Édison Peña Pérez, señalado de favorecer a la mayor red de contrabando del país, fue capturado en una diligencia realizada en Bogotá, en atención a una orden judicial en su contra.

Peña Pérez es señalado de recibir dádivas por brindar información privilegiada sobre operativos y permitir el ingreso ilegal de mercancía para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón.

La articulación de esfuerzos entre la Fiscalía General de la Nación, dirigida por Néstor Humberto Martínez, la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), permitió identificar y ubicar a uno de los señalados focos de corrupción que habría permitido a una de las mayores redes de contrabando defraudar al Estado ascendería por $132.000 millones entre 2011 y 2016.

El exfuncionario habría consentido el ingreso ilegal de mercancía al país para una organización criminal y habría facilitado información sobre las verificaciones que las autoridades aduaneras realizaban y la programación de operativos.

De acuerdo con los testimonios de Jaime Álvaro Tello y Óscar Orlando Puentes, señalados cabecillas de la estructura de contrabando, Peña habría pactado un pago por cada kilo de mercancía que supuestamente evitó que fuera inspeccionada en los controles aduaneros.

TEMAS


Dian - Fiscalía - Contrabando