Fiscalía General abre investigación a 15 EPS por 'carrusel de salud'
jueves, 13 de marzo de 2014
Colprensa
La Fiscalía General de la Nación abrió varias investigaciones contra 15 EPS del país y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) por el 'carrusel de la salud'.
Las pesquisas, que están en manos de un grupo especial del ente acusador, están encaminadas a esclarecer un presunto acuerdo ilegal en precios de medicamentos, por inflar los recobros al sistema y por una posible inclusión de muertos en las listas de beneficiarios.
De acuerdo con el informe revelado por RCN la Radio, entre las entidades se encuentran SaludCoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sánitas y Compensar.
La investigación contra estas entidades, que de acuerdo con la Fiscalía habrían incurrido en los delitos de peculado, falsedad en documento público, entre otros, se inició por solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio, tras una sanción que se impuso el 30 de agosto de 2011 contra Acemi, relacionada con los acuerdos que supuestamente habrían pactado varias EPS para realizar cobros irregulares de medicamentos.
Lo que se supo hasta el momento es que el ente acusador ya adelantó algunas entrevistas y toma de declaraciones a posibles involucrados en este caso, y a otros funcionarios de la Superintendencia de Salud y de la Contraloría con el fin de conocer los hallazgos que se estos organismos de control han encontrado con respecto al escándalo.
En la mira
Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguraron que por estas posibles irregularidades la primera persona que estaría en la mira del ente acusador sería el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados, además de varios funcionarios, representantes legales de las EPS: Colmedica (actualmente Aliansalud); Coomeva, Famisanar, SaludTotal, Eps sos s.a, Suramericana de Servicios de Salud, Susalud (Hoy EPS Sura), Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sanitas, Ecoopsos, Compensar, Comfenalco Antioquia y Valle Del Cauca y Humana Vivir S.A.
En ese sentido, la Fiscalía General reveló que inició una indagación preliminar por las supuestas irregularidades que originaron la intervención de la Superintendencia de Salud a la Corporación IPS Saludcoop por presentar problemas administrativos y financieros. Se trata de una análisis de los registros y documentos contables y de contratación de la Eps.
Se pudo establecer además que el ex presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, también está siendo investigado, pues la Fiscalía ordenó nuevas diligencias para indagar la procedencia de los bienes de esta persona. Cabe recordar que ya se adelanta una investigación contra Palacino por el delito de enriquecimiento ilícito. El fin de las nuevas acciones judiciales es acelerar la correspondiente investigación y establecer si se puede o no citar a interrogatorio dentro de este proceso a Palacino.