Judicial

Fiscalía y Procuraduría tienen a los POT bajo la lupa por funcionarios corruptos

El fiscal general y el procurador general, señalaron que tienen bajo la lupa a los Planes de Ordenamiento Territorial

Gabriel Forero Oliveros

Uno de los puntos que más inquieta a los constructores es la seguridad jurídica para el sector y para el país, en medio de una coyuntura que exalta la problemática de la corrupción en diferentes entidades, incluso de la justicia.

Durante su panel, el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el procurador general Fernando Carrillo, señalaron que tienen bajo la lupa a los Planes de Ordenamiento Territorial, que son víctimas de los funcionarios corruptos.

La Fiscalía lleva adelante 43 investigaciones por irregularidades en los POT en 15 departamentos entre los que están Atlántico, Bolívar, La Guajira, entre otros lugares. Según Martínez, estos problemas no solo se dan en Bogotá y las zonas aledañas.

Por otro lado, Carrillo señaló que los POT se convirtieron en un “tierrero de ambiciones desmedidas” y por ello, en problemáticas relacionadas con esto, la Procuraduría General investiga a municipios de la sabana de Bogotá como Madrid, Facatativá, Funza, Mosquera, Cajicá, entre otros.

Adicionalmente, Martínez, dijo que ante el crecimiento del cáncer de la corrupción es necesario que la sociedad civil se pellizque, y actúe para acabar este tumor, por lo que se preguntó, “¿dónde está la sociedad para recuperar el tejido de la ética de la Nación?”. El ex superministro también dio a conocer que con su plan bolsillos de cristal se hallaron $2 billones en casos como el de Odebrecht, que en siete meses de investigación ya tiene 25 imputados.

En su intervención, Carrillo recordó que el imperio de la ley fue reemplazado por el paraíso de la informalidad, y que la situación que se vive en la actualidad se destapó cuando el teflón de las Farc se acabó tras el Acuerdo de Paz.

TEMAS


Construcción - Fiscalía - Procuraduría